América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño Temer asegura que no va impedir ingreso de venezolanos

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que no va impedir el ingreso de venezolanos al país, pese a la crisis migratoria que se vive en el estado fronterizo de Roraima (noroeste), pero indicó que dará todos los recursos necesarios para solucionar la situación.

"No vamos a impedir el ingreso de refugiados, pero vamos a ordenar el ingreso", afirmó Temer desde la ciudad de Boa Vista, estado de Roraima.

Michel Temer, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estado brasileño de Roraima celebra visita de Temer por crisis con inmigrantes venezolanos
La llegada masiva de venezolanos a Roraima ha generado una crisis que derivó en ataques contra los inmigrantes.

La capital de Roraima, Boa Vista, ya cuenta con 40.000 venezolanos (el 10% de la población), muchos de los cuales viven en la calle o en condiciones muy precarias.

En la reunión de este 12 de febrero, transmitida por la Presidencia brasileña a través de Twitter, Temer destacó la preocupación, "casi piedad",  por "aquellos venezolanos que son obligados salir del país sin desearlo, porque salen porque no hay condiciones de vida en el Estado venezolano y vienen para acá en situación de miseria absoluta".

El mandatario agregó que el Gobierno brasileño tiene "que cubrir también este aspecto humano"—

​"No los vamos a dejar que pasen hambre", aseguró, y prometió medidas para "que tengan servicios de salud" y "un documento de identidad provisorio".

El Gobierno de Roraima solicita desde hace meses ayuda urgente al Gobierno central, sobre todo para la capital Boa Vista.

Al respecto, Temer indicó que implementará una "medida provisoria para tratar este asunto", sin dar más detalles, aunque garantizó que "no faltarán los recursos necesarios para solucionar la situación de los venezolanos en el aspecto humanitario".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos anuncia controles más estrictos para ingreso de venezolanos al país
Luego de concluir la reunión con el jefe de Estado, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, indicó, a través de la red social Twitter, que Temer atendió la solicitud que le había hecho de reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.

Anteriormente, un hombre arrojó un artefacto explosivo y prendió fuego una casa donde viven 31 venezolanos en Boa Vista, informó el viernes la Policía.

Las autoridades sospechan que se trató de un intento de homicidio motivado por xenofobia.

Este no sería el primer incidente de estas características en la ciudad, ya que el jueves pasado un niño de tres años y su padre (ambos venezolanos) resultaron heridos tras otro incendio provocado en su casa.

La situación de los inmigrantes venezolanos en Boa Vista es crítica debido a la falta de alojamientos e infraestructura básica para acogerlos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала