América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump y Kim Jong-un harán la paz en el carnaval de Brasil gracias a artista

© SputnikMuñecos gigantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder norcoreano Kim Jong-un
Muñecos gigantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Carnaval de las ciudades de Recife y Olinda (noreste de Brasil) será escenario los próximos días de un amistoso encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a través de sus réplicas en los muñecos gigantes realizados por el artista Leandor Castro.

"A Trump ya lo teníamos desde las elecciones, pero este año con todo el miedo que hay en el mundo quisimos hacer a Kim Jong-un, para que todo se resuelva forma pacífica, porque aquí todo acaba en Carnaval", bromeó en declaraciones a Sputnik el artista, autor de más de 400 muñecos.

© SputnikMuñecos gigantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder norcoreano Kim Jong-un
Muñecos gigantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Muñecos gigantes del presidente de EEUU, Donald Trump, y del líder norcoreano Kim Jong-un
Sus gigantes desfilan cada Carnaval por las laderas de la ciudad histórica de Olinda y por Recife, la capital del estado de Pernambuco (noroeste), donde este año la expectativa es alta por el encuentro de los dos mandatarios.

"Seguro que acaban bailando "frevo" [el ritmo típico de Pernambuco]; para ayudarles contaremos con National Kid [personaje de una serie japonesa de los años 60], que intentará aproximarles", asegura el creador.

© SputnikCarnaval de Recife, Brasil
Carnaval de Recife, Brasil  - Sputnik Mundo
Carnaval de Recife, Brasil
Los gigantes, realizados en fibra de vidrio sobre un molde de arcilla, miden más de dos metros y pesan alrededor de 20 kilos.

Carnaval de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avance de las iglesias evangélicas marca el Carnaval de Río de Janeiro
La colección es amplia y va desde otros líderes políticos como Barack Obama a ídolos musicales como los Beatles, Michael Jackson o Elvis Presley, pasando por Frida Kahlo, Pelé o el Che Guevara.

El trabajo de Castro sigue la estela de una tradición que se remonta al año 1919, cuando surgió el personaje imaginario Zé Pereira, confeccionado con cuerpo de madera y cabeza de papel maché.

Escuche: De los blocos a las chirigotas andaluzas, el carnaval se vibra en las calles

Carnaval en Oruro, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Los cinco carnavales más exóticos del mundo
Poco a poco surgieron otros gigantes que se convirtieron en clásicos del Carnaval del noreste de Brasil, como el Hombre de la Medianoche y la Mujer del Mediodía, que cada martes de Carnaval se unen a varios muñecos confeccionados por diversos artistas en un multitudinario desfile.

Castro asegura que está muy atento a las modas y la actualidad para dar en el clavo con sus creaciones, aunque admite que algunas no funcionaron, como los muñecos de la expresidenta Dilma Rousseff (2001-2016) y del actual mandatario Michel Temer.

"Cuando hicimos a Temer la izquierda lo criticó mucho, así que no desfila porque tengo miedo de que sea agredido o haya algún tipo de confusión", dice el artista, que aún recuerda los dos años en que la giganta de Rousseff desfiló por Olinda aguantando "abucheos gigantescos".

Carnaval - Sputnik Mundo
Guido Piotrkowski, el fotógrafo argentino que persigue carnavales
Para los próximos meses el artista ya piensa en actualizar el plantel de gigantes dedicados a futbolistas brasileños, en ocasión del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia.

El Carnaval de Recife y Olinda se celebra del 9 al 14 de febrero y es uno de los más populares de Brasil, junto con los que se celebran en Salvador de Bahía (noreste) y Río de Janeiro (sureste). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала