América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena rechaza solicitud del Gobierno de reabrir investigación contra mapuches

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile rechazó la solicitud del Gobierno de reabrir una investigación contra ocho comuneros mapuches que eran acusados de ataques incendiarios a maquinaria forestal y camiones al sur del país.

"Juez Federico Gutiérrez rechaza solicitud de la Intendencia Regional de decretar la reapertura de la investigación de la Operación Huracán", informó el 9 de febrero el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

El propósito de la audiencia que comenzó el 9 de febrero fue escuchar la solicitud del Gobierno que, a través de la Intendencia Regional de La Araucanía (centro sur), pidió que se reabriera la Operación Huracán, investigación policial por la cual estaban acusados los ocho mapuches.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Líder mapuche: Gobierno de Chile replica en región mapuche los montajes de la dictadura
A finales de enero, la Fiscalía decidió cerrar el operativo acusando a Carabineros (policía militarizada) de falsificar y manipular pruebas en el caso.

El juez a cargo, Federico Gutiérrez, resolvió el 9 de febrero rechazar la solicitud del Gobierno argumentando que si se reabre la Operación, "se afecta la autonomía investigativa de la Fiscalía".

Durante la misma audiencia, las defensas de los comuneros mapuches imputados solicitaron el sobreseimiento definitivo de sus clientes, pero el magistrado decidió postergar esa decisión.

Lea más: Justicia chilena permite a mapuches acceder a carpeta con investigación en su contra

La Fiscalía denunció que Carabineros insertó mensajes falsos en los celulares de los comuneros simulando que se organizaban por medio de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram para ir a atacar con fuego camiones y maquinaria forestal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала