En directo
    Lima, capital de Perú (archivo)

    Grupo de Lima se reunirá el 13 de febrero para evaluar situación de Venezuela

    CC BY 2.0 / Maria Grazia Montagnari / Miraflores, Lima
    América Latina
    URL corto
    105

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú co a los países que integran el Grupo de Lima para una reunión el martes 13 de febrero en la capital peruana para analizar las medidas a tomar respecto a la situación política en Venezuela, luego que las autoridades electorales del país caribeño convocaran elecciones generales para el 22 de abril.

    Ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril, las cuales no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático, el gobierno del Perú ha invitado a los países miembros del Grupo de Lima a reunirse este martes 13 de febrero en la capital peruana, a fin de evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana", informó la cancillería peruana en un comunicado.

    El 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales para el período 2019-2025 se realizarán el 22 de abril.

    La convocatoria a elecciones coincide con lo anunciado más temprano ese día por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, como uno de los aspectos acordados en la mesa de diálogo que se realiza en ese país.

    Lea más: Canciller de Venezuela confirma la asistencia de Maduro en la Cumbre de las Américas

    El mandatario dominicano indicó que el oficialismo venezolano en principio quería convocar los comicios en marzo y la oposición en julio, pero en debate acordaron que se harían el 22 de abril.

    Por su parte, la delegación opositora exhortó al Gobierno a no cometer el error de dar un paso unilateral e inconsulto en la convocatoria de las presidenciales.

    Este proceso electoral fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por oficialistas, que pidió al CNE fijar la fecha antes del 30 de abril, lo que rompió con la tradición de las presidenciales, usualmente realizadas en el mes de diciembre.

    El Grupo de Lima se conformó en agosto pasado en la capital peruana para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia que, a su entender, ha perdido.

    Más aquí: Vicecanciller uruguayo considera inútil "política de acosar a países" como Venezuela

    Ese Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela, antes y después de la Constituyente
    Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales
    Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
    Etiquetas:
    diálogo, oposición, Lima, Venezuela