Widgets Magazine
07:13 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Río de Janeiro, Brasil (archivo)

    Temer será el vampiro del neoliberalismo en una comparsa del carnaval de Río de Janeiro

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer será uno de los protagonistas del Carnaval de Río de Janeiro gracias a la escuela de samba Paraíso de Tuiuti, que prepara para su desfile en el Sambódromo una fuerte crítica a las "formas modernas de esclavitud".

    "En una carroza llevaremos a un vampiro del neoliberalismo sentado sobre una maleta de dinero", explicó a Sputnik el carnavalesco [una especie de director artístico] de esta escuela, Jack Vasconcelos, añadiendo con ironía que el muñeco tiene un cierto parecido con alguien muy importante.

    Será uno de los dardos que esta tradicional escuela de samba, asentada en una de las regiones más humildes del norte de Río, lanzará contra el Gobierno y contra las políticas conservadoras y el capitalismo salvaje en general.

    En realidad, el "enredo" (tema escogido por la escuela de samba para desarrollar en el Sambódromo) trata sobre una efeméride: los 130 años de la aprobación de la "Ley Áurea", que abolió la esclavitud en Brasil.

    "Dios mío, Dios mío, ¿está extinta la esclavitud?" es el lema que resume el ideario de la escuela, que se pregunta de forma retórica si el trabajo forzado fue realmente extinguido en Brasil cuando la princesa Isabel firmó aquella norma tan esperada.

    "Partimos de la base de que la abolición en Brasil estuvo mal pensada, no fue estudiada, fue una decisión más económica que humanitaria", aseveró Vasconcelos, remarcando que la alegría que supuso la llegada de la libertad para los africanos esclavizados duró muy poco.

    En su desfile Paraíso de Tuiuti representará los clásicos navíos negreros que llegaron de África a Brasil, pero una carroza posterior muy similar hará una analogía y en lugar de remos de las galeras tendrá unas manos gigantes meciendo unos hilos.

    Representarán las manos de los "señores" de Wall Street, los grandes amos de la economía mundial, que si bien ya no poseen a negros en sus fincas de café o caña de azúcar continúan dominando a los trabajadores del mundo.

    Disfraz de la escuela de samba Paraíso de Tuiuti
    © Foto : Paraíso de Tuiuti.
    Disfraz de la escuela de samba Paraíso de Tuiuti

    Las críticas tendrán grandes dosis de actualidad y uno de los disfraces que llevarán los componentes de la escuela representará a un obrero con varios brazos y todo tipo de herramientas, protegido con un permiso de trabajo en forma de escudo arruinado.

    Se trata de una crítica a la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno Temer, que fue rechazada por sindicatos y movimientos de la izquierda por eliminar grandes conquistas de la clase trabajadora.

    Tampoco faltarán reproches a los que "ayudaron" a colocar a Temer y los suyos en el poder: un grupo del desfile irá vestido como los miles de brasileños que protestaron en masa a favor del "impeachment" contra la expresidenta Dilma Rousseff (2003-2016) en nombre de la corrupción y que ahora permanecen en silencio, a pesar de los numerosos escándalos del actual Gobierno.

    Le puede interesar: De la salsa a la samba, un bailarín colombiano aspira a robarse el show en Carnaval de Río

    La composición del disfraz es elocuente: un manifestante con cacerola (en alusión a las ruidosas caceroladas), nariz de payaso y camiseta amarilla de la selección de fútbol brasileña (las que usaban aquellos manifestantes).

    Disfraz de la escuela de samba Paraíso de Tuiuti
    © Foto : Paraíso de Tuiuti
    Disfraz de la escuela de samba Paraíso de Tuiuti

    El disfraz también incluye un flotador inflable de pato amarillo, en recuerdo del gigantesco pato que los empresarios de São Paulo colocaron en el centro de la ciudad para patrocinar las manifestaciones; todo ello movido por los hilos de una gran mano con traje oscuro, en alusión a las artimañas de las élites para manipular al pueblo.

    "Todo arte colectivo refleja lo que el pueblo está pasando", dice Vasconcelos para justificar sus diseños, al tiempo que confiesa que ha recibido muchos insultos y amenazas de quienes consideran que tomó partido y escoró la escuela de samba hacia la izquierda.

    El carnavalesco recuerda que en los años 70 y 80 las escuelas de samba realizaban desfiles más combativos y que ese espíritu irreverente no debe perderse, porque si no existe el riesgo de que la fiesta se acabe y se convierte simplemente en un producto de consumo.

    "La idea de que el Carnaval es puro entretenimiento es consecuencia de cómo el Carnaval se dejó vender como puro espectáculo, pero no es solo un "show", es una producción cultural", reclama.

    Paraíso de Tuiuti no será la única escuela de samba en realizar fuertes críticas en el Sambódromo.

    Más aquí: Ciudad brasileña prohíbe canción del verano durante Carnaval por apología de la violencia

    Mangueira arremeterá contra el alcalde de Río, Marcelo Crivella, por perseguir el carnaval en base a sus creencias religiosas (es exobispo de la ultraconservadora Iglesia Universal del Reino de Dios) y Beija Flor reclamará contra la patria que abandona a sus hijos más pobres, por ejemplo. 

    Además:

    Las murgas de Buenos Aires se lucen como expresión popular del carnaval
    Carnaval de Veracruz celebra 500 años de historia del más antiguo puerto de México
    Las calles de Paraguay se inundan de color durante el carnaval, semejante al de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    samba, carnaval, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik