En directo
    América Latina
    URL corto
    190
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un acuerdo en el cual rechaza la recomendación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, en la que insta a dirimir la controversia territorial con Guyana por el Esequibo a través de la Corte Internacional de Justicia.

    "No reconocemos ni aceptamos las recomendaciones del secretario general de las Naciones Unidas de remitir esta controversia a la Corte Internacional de Justicia, donde además no reconocemos su jurisdicción, ratificamos y reafirmamos los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio Esquibo", acotó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

    En tal sentido, los asambleístas respaldaron por unanimidad al texto en el que Venezuela ratifica su total apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento válido para dirimir las diferencias con Guyana de forma amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes, como establece el referido pacto.

    "Nadie tiene dudas, Venezuela no tiene dudas de sus derechos legítimos y soberanos sobre el territorio Esequibo", expresó.

    Venezuela y Guyana mantienen una disputa por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman desde la 1834, cuando Reino Unido despojó a esa nación del territorio demarcado tras sus primeros pasos hacia la independencia de la corona española en 1810.

    La controversia por la Guayana Esequiba volvió a tomar vigencia en los últimos dos años, luego que la compañía estadounidense ExxonMobil, anunció el hallazgo de un gran pozo petrolero con crudo de gran calidad a 200 kilómetros de la costa de Guyana, el cual se encuentra en la zona que históricamente han reclamado Venezuela.

    Lea más: Venezuela y Guyana deliberan sobre controversia por diferendo fronterizo del Esequibo

    En tal sentido, la Constituyente, integrada por asambleístas netamente oficialistas, manifestó su respaldo a todas las acciones que realiza el presidente Nicolás Maduro para la defensa de los derechos sobre este territorio. 

    Además:

    Enviado de la ONU por diferendo fronterizo Venezuela-Guyana se reúne con Maduro
    Venezuela "deplora" acciones de Guyana sobre territorialidad del Esequibo
    Etiquetas:
    disputa territorial, ONU, Antonio Guterres, Guyana, Venezuela, Esequibo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik