Widgets Magazine
En directo
    Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile (archivo)

    Chile lamenta el "fracaso" del diálogo político en Venezuela

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    114

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile lamenta "profundamente" el "fracaso" del diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, afirmó el canciller Heraldo Muñoz, y responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de los "traspiés" en las gestiones.

    Santiago "lamenta profundamente que hayan fracasado las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela", dijo el ministro en conferencia de prensa, y agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a su canciller, Miguel Vargas, "por sus esfuerzos para que se lograra una solución".

    "Teníamos la esperanza de que de las conversaciones pudieran salir una solución electoral, pacífica, política, a la profunda crisis que vive ese país hermano; lamentablemente no ha sido así", señaló Muñoz.

    El ministro reiteró que la salida de Chile del proceso de negociación se debió a que no tenía sentido "continuar cuando no hay condiciones para elecciones presidenciales democráticas, libres y con garantías".

    Muñoz calificó de "traspiés" en las negociaciones las decisiones del Gobierno de Venezuela, como la de "prohibir la participación en las elecciones presidenciales de los partidos que no hubiesen participado en las elecciones municipales" y de adelantar los comicios para el 22 de abril.

    Invitación a Maduro

    "Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido o no en el país al que va; la presidenta [chilena Michelle Bachelet] recibe invitaciones para asistir a muchos cambios de mando y en algunos francamente no hay interés en asistir porque las relaciones son tenues; en estas condiciones, él [Maduro] tendrá que evaluar [si asiste]", señaló el canciller.

    Este próximo 11 de marzo Bachelet terminará su mandato y el Gobierno está encargado de organizar la ceremonia del cambio de mando para que asuma el presidente electo Sebastián Piñera.

    Por protocolo, desde el retorno a la democracia en 1990, los Gobiernos chilenos han extendido siempre invitaciones a todos los jefes de Estado con los que Santiago tiene relaciones diplomáticas para que participen de la ceremonia de cambio de mando.

    Sin embargo, a raíz de la situación de Venezuela, Muñoz fue consultado acerca de si el Gobierno chileno deseaba que Maduro estuviera presente en la ceremonia.

    Escuche: ¿Se acerca el acuerdo en Venezuela?

    "La tradición es invitar a todos los jefes de Estado con los cuales se tiene relaciones diplomáticas, aquí no hay que confundir lo jurídico, lo político y lo protocolar", indicó.

    También agregó que "el Gobierno pasado, antes de que asumiera la presidenta Bachelet, se invitó al presidente Maduro cuando había elecciones que habían sido cuestionadas y él no asistió; las invitaciones fueron extendidas por protocolo y cada cual verá si hay clima para que vengan a Chile".

    Críticas a Muñoz

    El 7 de febrero el canciller venezolano Jorge Arreaza criticó a Muñoz a través de su cuenta de Twitter, diciendo que "siempre apostó al fracaso" de las negociaciones.

    "No se conformó con perjudicar el proceso de diálogo con sus burlas previas y posición parcializada presencial, al percibir avances, anunció su retiro; ayer siguió interfiriendo, esta vez a distancia", escribió.

    ​Muñoz, por su parte, respondió: "Ustedes han visto los tuits y declaraciones del canciller venezolano en contra de por lo menos una media docena de cancilleres, en contra de los que somos partidarios de una salida electoral y democrática en Venezuela".

    Las acusaciones de Arreaza, continuó el ministro, "son infundadas porque él sabe que Chile puso su mejor esfuerzo para llegar a un acuerdo".

    Chile participó hasta la semana pasada como país acompañante del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que inició el el 1 de diciembre de 2017.

    El pasado 31 de enero Muñoz anunció la salida de Chile del proceso negociador, al igual que antes lo había hecho el Gobierno de México, hasta que "se den garantías y las condiciones" para que haya elecciones presidenciales "democráticas y transparentes" en Venezuela.

    Además:

    Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo
    Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
    "En una supuesta victoria opositora volveríamos a la Venezuela saudita"
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Heraldo Muñoz, Chile, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik