En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desechó el pedido que hiciera la Comisión del organismo para evitar que el Estado ecuatoriano aplique uno de los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

    "La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde añadió que con esto "triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano". 

    Previamente, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa anunció que "después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría" recibió en Costa Rica la resolución de la Corte IDH "que rechaza de plano la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum".

    El 6 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte emitir medidas cautelares que impidan al Estado ecuatoriano ejecutar los resultados del plebiscito relacionados con la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, pregunta que fue aprobada en las urnas por 63,08% de los ecuatorianos.

    Más aquí: La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana

    Según la CIDH, el relevo de los integrantes del Consejo de Participación, órgano encargado de elegir a las principales autoridades de control del país, únicamente debe darse a través de un trámite en el legislativo y no por consulta popular.

    La CIDH consideró, además, que la conformación de un Consejo transitorio podría generar "riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho" y criticó que la consulta popular fuera convocada por decreto ejecutivo, sin el dictamen de la Corte Constitucional.

    Sin embargo, el tribunal estimó en su resolución que lo alegado por la Comisión "no es suficiente para sustentar el dictado de las medidas provisionales" y, en consecuencia, "considera que no concurren todos los requisitos exigidos en los artículos 63.2 de la Convención y 27 del Reglamento, por lo que la solicitud de medidas provisionales sometida por la Comisión Interamericana debe ser desestimada por improcedente".

    Le puede interesar: Triunfo contundente de presidente Lenín Moreno en consulta popular de Ecuador

    El dictamen de la Corte ocurre luego de que una comisión de alto nivel, encabezada por la canciller Espinosa presentara el 8 de febrero en Costa Rica, sede del tribunal, sus argumentos.

    Además:

    Presidente de Ecuador califica de "insolente" criterio de CIDH sobre consulta popular
    CIDH pide a Ecuador no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana
    Presidente de Ecuador convoca a todas las oficinas del Estado a defender consulta popular
    Etiquetas:
    consulta popular, CIDH, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook