América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina revoca uno de los procesamientos que pesa sobre exministro

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia de Argentina revocó el procesamiento dictado contra el exministro Julio de Vido en una causa que investiga irregularidades en la asignación de subsidios para gasoil en líneas de autobuses.

"La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó los procesamientos que había dictado el juez federal Claudio Bonadio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino De Vido es procesado en séptima causa
Por dos votos a favor y uno en contra, la Cámara Federal dispuso la falta de mérito para los acusados por considerar los procesamientos "prematuros" y encomendó al juez una serie de medidas de prueba que no se hicieron.

Entre ellas destacan un "peritaje con el suficiente rigor técnico" y "recabar la prueba informativa complementaria que permita precisar en definitiva los contornos fácticos del caso".

El juez Bonadío había acusado a los exfuncionarios de haber intervenido entre 2003 y 2014 en las maniobras investigadas en su condición de funcionarios y haber ocasionado un perjuicio al Estado de casi 610 millones de pesos (32 millones de dólares).

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de segunda instancia rechaza liberar a exministro argentino De Vido
Por este caso, el juez había citado a declaración indagatoria a 251 empresarios de distintas líneas de transporte público de pasajeros por presunto multimillonario perjuicio causado al Estado.

Las situaciones de estos empresarios no fueron resueltas.

El tribunal de apelaciones revocó también el resto de los procesamientos dictados por el juez Bonadío en este expediente, el de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Alejandro Ramos; y los extitulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro.

De Vido en particular

De Vido, de todas formas, continúa detenido por dos causas en las que se dictó su prisión preventiva.

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
En la primera fue procesado por presunta defraudación en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En la segunda su situación procesal es la misma por supuestamente incurrir en sobreprecios en la importación de gas natural licuado entre 2008 y 2015.

El exfuncionario se encuentra además procesado en otras tres causas judiciales.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала