América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro cumplirá el acuerdo que solo firmó su delegación en Santo Domingo

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que cumplirá con todos los puntos del acuerdo que solo firmó su delegación en el proceso de diálogo con la oposición en República Dominicana.

"He dado la orden al doctor Jorge Rodríguez que publique el acuerdo de manera inmediata, y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana n(…) y lo voy a cumplir en todas sus partes (….) Yo sí tengo palabra", expresó el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida en el lanzamiento del movimiento político Somos Venezuela.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: EEUU seguirá presionando para que haya "elecciones libres" en Venezuela
El mandatario venezolano repudió que la delegación opositora encabezada por el diputado Julio Borges se negara a firmar el acuerdo elaborado con la contribución del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Desde el Complejo Deportivo "Papa Carrillo", ubicado en el estado Miranda (norte), Maduro señaló que la oposición cambió de opinión tras recibir una llamada desde Colombia, aparentemente del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, de gira por América Latina.

"Julio Borges ayer recibió una llamada de Bogotá y le hablaron en inglés, (a las) 4:00 de la tarde de Santo Domingo (20:00 GMT), y  le dijo a la delegación opositora: 'No podemos firmar'", señaló el mandatario.

Lea más: Oposición venezolana rechazó acuerdo porque fue hecho "a la medida" de Maduro

Además, llamó a la oposición a la reflexión y a participar en las elecciones presidenciales, cuya fecha, de acuerdo con lo establecido en el "acuerdo", sería el 22 de abril.

Ataque a estación del metro

El jefe de Estado venezolano también se refirió al ataque que se registró el 5 de febrero a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en la estación más concurrida de la ciudad de Caracas, Plaza Venezuela, donde sujetos desconocidos arrojaron dos bombas lacrimógenas, afectando a trabajadores y usuarios.

Metro en Caracas - Sputnik Mundo
Activan bomba lacrimógena en la estación más concurrida del Metro de Caracas (fotos, vídeo)
En tal sentido, señaló que los responsables del suceso están identificados.

"Tenemos identificados a los responsables del ataque a la estación Plaza Venezuela, después no digan que son perseguidos políticos", acotó.

Maduro exhortó a los cuerpos de seguridad del Estado a investigar el presunto sabotaje a una instalación de la Corporación Nacional de Electricidad, el cual generó un apagón en la ciudad de Caracas, y el cierre de varias estaciones del servicio de transporte subterráneo, Metro.

En cuanto a la conformación del nuevo partido Somos Venezuela, el jefe de Estado destacó que más allá de una organización política se trata de un movimiento social.

Lea más: Sindicato del Metro de Caracas califica de "atentado" lanzamiento de gas lacrimógeno

"Que todo país se sienta incluido con el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela como una forma de integrar a la sociedad" indicó.

Más temprano, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, estregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) los estatutos para validar al movimiento Somos Venezuela como partido político y aseguró que quienes pertenecen a este deben desvincularse de otros partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала