En directo
    Cámara de Diputados de Brasil

    Presentan en Brasil borrador final de la reforma del sistema de pensiones

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El legislador brasileño Aguinaldo Ribeiro, líder del Gobierno en la Cámara de Diputados, presentó el borrador definitivo de la propuesta de reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo pretende aprobar antes de que acabe febrero.

    Ribeiro indicó en un comunicado que el texto empezará a votarse el 19 de este mes y podría ser aprobado definitivamente el 28, ya que a día de hoy la mayoría de parlamentarios se muestra a favor del texto, aunque no precisó el número de apoyos.

    Los últimos cambios realizados pretenden contentar al mayor número posible de parlamentarios, ya que para aprobar la reforma se necesita modificar la Constitución, lo que a su vez exige amplias mayorías y votaciones en dos turnos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

    Las novedades incluyen, por ejemplo, la pensión íntegra para los cónyuges de policías muertos en servicio y no alterar el régimen de jubilación del trabajador rural ni los beneficios que reciben las personas con deficiencia o los mayores de 65 años sin medios para mantenerse, entre otras.

    El Gobierno que preside Michel Temer viene negociando desde hace meses para aprobar la reforma y cedió en numerosas ocasiones, rebajando, por ejemplo, la edad mínima de jubilación de las mujeres (62 años en lugar de los 65 que proponía en un principio).

    Lea también: ¿En qué consiste la reforma de las pensiones que Temer quiere aplicar en Brasil?

    A pesar de los cambios, la propuesta es muy impopular y cuenta con la oposición frontal de los sindicatos y de buena parte de la población, lo que hace que muchos aliados de Temer se muestren recelosos de darle su apoyo, más aún este año, a pocos meses de las elecciones generales de octubre.

    El Gobierno asegura que la reforma es básica para paliar el déficit en el sistema de pensiones, que en 2017 alcanzó los 268.800 millones de reales (casi 84.000 millones de dólares), según datos divulgados recientemente por el ministerio de Economía y Hacienda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sindicato brasileño amenaza con huelga si Temer lleva a votación reforma de pensiones
    Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes
    Los obispos brasileños se rebelan contra la reforma de las pensiones de Temer
    Presidente de Brasil: "Sin reforma de pensiones el país se paralizaría en siete años"
    Etiquetas:
    pensiones, reforma, Aguinaldo Ribeiro, Brasil