En directo
    América Latina
    URL corto
    214
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La delegación opositora venezolana para el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el borrador del acuerdo que elaboraron los acompañantes del proceso en República Dominicana porque estaba hecho "a la medida" del presidente, afirmó el diputado Julio Borges.

    "Estamos aquí y estaremos aquí porque creemos que hay que buscar una solución de paz (…) pero el que tiene que quitarse el miedo a perder el poder e ir a un proceso democrático es el Gobierno y no tratar de hacer un traje a la medida, que lo que hace es agravar la crisis en Venezuela", expresó Borges.

    El parlamentario hizo estas declaraciones ante la prensa en la sala de conferencias de la cancillería dominicana, donde sostuvo una reunión con el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

    Borges, jefe de la delegación opositora, sostuvo que existían numerosas ambigüedades en el documento que los acompañantes les entregaron la noche del 6 de febrero, y no podían firmarlo "porque al final nada se iba a cumplir".

    "No es lo mismo decir se va a garantizar el acceso a los medios de comunicación que decir cada candidato tiene cinco minutos diarios gratuitos y sin censura en los canales públicos y privados", añadió.

    Además, exhortó al Gobierno a no cometer el error de dar un paso unilateral e inconsulto.

    "Emplazamos al Gobierno a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales, solamente con un proceso transparente es que se puede tener unas elecciones libres en Venezuela", señaló el parlamentario.

    A juicio de Borges, el documento que la delegación opositora presentó este miércoles es "absolutamente equilibrado".

    La representación del Gobierno venezolano, encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se marchó y no quiso recibir el documento, dijo el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de mayoría opositora.

    Sin embargo, el presidente de República Dominicana apuntó que la comitiva oficialista tuvo que marcharse porque debía cumplir con compromisos en Venezuela, y solo tenía reservada en su agenda la reunión del 6 de febrero por la noche.

    Escucha: Venezuela: negociaciones sin acuerdo entre Gobierno y oposición

    Medina lamentó que no se llegara a un acuerdo y aseguró que lo fijado en el documento que entregaron la noche del 6 de febrero para la firma recogía todo lo que se debatió en las reuniones que se dieron desde el primero de diciembre.

    "Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y puedan tener un acercamiento que permita sentarse y sacar un documento definitivo", señaló el mandatario a la prensa.

    La delegación del Gobierno, tras reunirse por cinco horas con la oposición la noche del 6 de febrero, firmó el texto para destacar que apoyaba todo lo allí suscrito.

    Durante su intervención, Rodríguez dijo que la oposición estaba lista para rubricar el texto, pero que cambió de opinión tras recibir una llamada telefónica del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, cuando se encontraba en Colombia en el marco de una gira por América Latina.

    De esta forma, el proceso de diálogo, como lo anunció el jefe de Estado Dominicano, entró en un "receso indefinido".

    Además:

    Delegación del Gobierno firma un acuerdo por la paz de Venezuela y espera por la oposición
    Exteriores venezolano: "El canciller de Chile siempre apostó por el fracaso del diálogo"
    Expresidente español Zapatero asegura que diálogo venezolano entró en fase decisiva
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Etiquetas:
    oposición, PSUV, MUD, Julio Borges, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook