América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización chilena critica al Gobierno por no impulsar Ley de Matrimonio Igualitario

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno chileno que preside Michelle Bachelet no solo debe presentar la Ley de Matrimonio Igualitario, sino también impulsarla, dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh).

"El compromiso del Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos es presentar e impulsar la Ley de Matrimonio Igualitario", explicó la organización en un comunicado.

La situación en Chile antes de la visita del Papa - Sputnik Mundo
Crítica a diputados chilenos que suspenden debate de ley de diversidad por visita del Papa
El Movilh se expresó así tras las declaraciones que el 6 de febrero realizó el vocero subrogante del Gobierno, Omar Jara, quien señaló que "el compromiso que había asumido el Gobierno era el proceso de participación de la sociedad civil" y "el ingreso del proyecto al Congreso", lo que ocurrió en septiembre del año pasado.

Sin embargo, el Movilhm considera que eso no es suficiente y lamenta que el Ejecutivo "no haya impulsado" el avance de la ley en el Parlamento.

"Lamentamos profundamente que el señor Jara no leyese el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues el compromiso asumido es mucho mayor que la sola presentación del proyecto de ley", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, en el comunicado.

Lea más: Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

Bandera de LGTBI - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena reafirma compromiso con derechos de la diversidad sexual
También señaló que en ese acuerdo firmado ante la CIDH el año pasado "el Gobierno se comprometió a impulsar, dentro de sus competencias, el debate legislativo".

"Mientras no se cumpla ese impulso, el compromiso está cumplido a medias; aquí el mínimo para esta etapa era que se votara la idea de legislar", aseguró Jiménez.

A comienzos de febrero la Comisión de Constitución del Senado, lugar donde se encuentra actualmente el proyecto de ley enviado por el Gobierno, señaló que no alcanzará a abordar la discusión de la iniciativa, por lo que dependerá de los próximos parlamentarios, quienes asumirán en la segunda semana de marzo junto al presidente electo Sebastián Piñera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала