19:32 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, recibió la autorización humanitaria para poder viajar a Estados Unidos y continuar con su tratamiento médico por un cáncer que padece, aseguraron a Sputnik fuentes de Cancillería.

    "La aprobación está", comentaron las fuentes a Sputnik.

    La embajada argentina en Estados Unidos fue informada el viernes 2 de febrero de que "el Departamento de Estado lo iba a aprobar [el permiso humanitario]", detallaron desde la secretaría de Estado que dirige el ministro Jorge Faurie.

    "El sábado [3 de febrero], la embajada de Estados Unidos acá [en Buenos Aires] llamó a la familia [de Timerman] para avisarle de que estaba el "ok" de ellos para autorizarle el ingreso a través de un permiso humanitario", añadieron las fuentes.

    Sin embargo, Timerman objetó el pasado martes 6 que aún no recibió "el permiso humanitario para continuar el tratamiento contra el cáncer en EEUU".

    "Mi silencio es producto del estado de debilidad que padezco y no a otro motivo", agregó desde su cuenta de la red social Twitter.

    ​El Departamento de Estado estadounidense revocó hace un mes el visado que había obtenido el excanciller para poder tratarse en ese país un cáncer de hígado que padece.

    El exfuncionario, procesado por supuesto encubrimiento de los responsables del ataque de 1994 a la entidad judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas, se enteró de que su permiso había sido rechazado cuando ya se encontraba en el aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Nueva York.

    El Gobierno que preside Mauricio Macri anunció entonces que intervendría ante la embajada de Estados Unidos para obtener la concesión de un nuevo visado.

    Ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Timerman fue acusado de encubrimiento agravado del ataque explosivo a la AMIA por impulsar en 2013 un Memorándum de Entendimiento con Irán.

    Ese documento se negoció durante la anterior gestión como un instrumento para acceder al testimonio de los sospechosos iraníes sobre los que pesaba una orden de arresto internacional, aunque nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    La expresidenta y actual senadora Fernández de Kirchner está también procesada por los cargos de encubrimiento en el marco de este expediente, motivo por el cual el juez Claudio Bonadio, instructor del caso, ha pedido su desafuero para someterla a prisión preventiva.

    Además:

    Levantan prisión preventiva al excanciller argentino Héctor Timerman
    Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA
    Juez argentino cita a colega en causa sobre el atentado a la AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Héctor Timerman, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook