Widgets Magazine
13:19 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú

    Presidente peruano ratifica invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó que su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, está invitado a la VIII Cumbre de las Américas, que se realiza en abril en Lima, pero dijo que hay que ver cómo lo reciben los venezolanos residentes en el país.

    "Ya él [por Maduro] está invitado, él puede venir, pero ya veremos después cómo lo reciben los venezolanos que están aquí en Perú en decenas de miles", indicó Kuczynski al Canal N local.

    El mandatario respondió de esa manera ante la pregunta sobre qué pensaba respecto a que el Congreso de Perú hubiera enviado un oficio a la Organización de los Estados Americanos y a la Cancillería peruana para solicitar que Maduro no participe de la Cumbre, a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima, por la "sistemática" violación de los derechos humanos de parte de su Gobierno.

    Más de 21.000 venezolanos formalizaron su condición migratoria en Perú al adherirse al Permiso Temporal de Permanencia, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones a comienzos de este año.

    Lea también: EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó el 6 de febrero que Maduro concurrirá a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Lima.

    "El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña y para reunirse con el combativo pueblo del Perú", escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

    Perú forma parte del Grupo de Lima, que se conformó en agosto pasado en la capital peruana para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia que, a su entender, ha perdido.

    Ese Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

    Además:

    Canciller de Venezuela confirma la asistencia de Maduro en la Cumbre de las Américas
    El viaje de Tillerson tiene como fin erosionar el gobierno de Maduro
    2018: nubes negras sobre Latinoamérica
    Canciller de Venezuela afirma que "el único perro simpático en Latinoamérica" es Kuczynski
    Etiquetas:
    invitación, Organización de Estados Americanos (OEA), VIII Cumbre de las Américas, América Latina, Venezuela, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik