En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El sindicato argentino Camioneros informó que la anunciada manifestación del 21 de febrero contra el Gobierno que preside Mauricio Macri se adelanta un día para no hacerla coincidir con el aniversario de una tragedia ferroviaria ocurrida en 2012.

    "Por respeto a los familiares de la tragedia de Once, la movilización será el 21 de febrero", anunció el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, en la cuenta de Camioneros en la red social Twitter.

    El dirigente sindical aseguró que "los protagonistas de las luchas y el cambio social son los trabajadores" y que el papel de Camioneros consiste en apoyarlos y acompañarlos.

    La nueva fecha fue acordada tras una reunión en la que participaron, entre otros, el secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, y el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradell.

    También estuvieron presentes los dirigentes de las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky y Pablo Michelli.

    Moyano, quien además es secretario gremial de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), cuenta con el apoyo de uno de sus sectores para llevar adelante esta movilización.

    Otra rama de la Confederación, representada por los grandes sindicatos de servicios, denominados "los gordos", que dirige uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la central, Héctor Daer, se deslindó de la movilización.

    Este sindicalista es apoyado por otra rama, conocida como "los independientes", que aboga por una relación más cordial con el Gobierno que preside Mauricio Macri y está integrada por el gremio de la construcción, el de los empleados públicos y el de las obras sanitarias.

    El objetivo de la movilización, que tendrá lugar el 21 de este mes a las 15:00 hora local (18:00 GMT) en el centro de la ciudad de Buenos Aires, es cuestionar "un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas".

    El 22 de febrero se cumplen seis años de un siniestro ferroviario que terminó con la vida de 51 personas al estrellarse un tren contra la cabecera del andén en la estación terminal de Once, en la capital argentina.

    Lea más: Exministro argentino responsabiliza a conductor de tren por tragedia ferroviaria

    Desde el comienzo de la actual gestión en diciembre de 2015, sólo se ha celebrado una huelga general, convocada por las centrales obreras, en abril del año pasado.

    Además:

    Protesta en Argentina al cumplirse dos años de prisión preventiva de Milagro Sala
    CIDH expresa preocupación por accionar de fuerzas de seguridad en protestas en Argentina
    La violencia se impone en las protestas de Argentina
    Etiquetas:
    protestas, camioneros, sindicatos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook