En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que si bien la ratificación de la orden de prisión contra Julian Assange "afecta", no es determinante, y subrayó que su Gobierno mantendrá la protección al ciberactivista.

    "Las decisiones que tome el tribunal de Londres afectan, pero no son determinantes en cuanto a nuestra decisión; nosotros seguiremos protegiendo al señor Assange", declaró en un conversatorio en Quito con la prensa extranjera del que participó Sputnik.

    El mandatario reconoció que el caso de Assange "es un problema heredado que no resulta cómodo para ningún país".

    "Pero nosotros hicimos un compromiso desde el primer momento" de proteger al fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, subrayó.

    Asimismo, aclaró que más allá de la persona, el "interés es proteger un concepto que tiene un país de su derecho a poder refugiar a las personas que considere pertinente".

    Sin dar mayores detalles, el jefe de Estado informó que ha dialogado sobre el tema con el embajador de EEUU en Ecuador, Tod Chapman, y que su canciller también adelanta gestiones al respecto.

    Lea más: Assange desmiente la noticia sobre el mantenimiento de la orden de arresto

    El pronunciamiento de Moreno se da después de que el Tribunal de Magistrados de Westminster en Reino Unido decretó que la orden de arresto que pesa sobre el ciberactivista sigue siendo válida.

    Más temprano, la cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que el Gobierno "mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida".

    Asimismo, expresó que "mantiene las mejores relaciones con Reino Unido y que se mantendrán los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos".

    La decisión judicial de Londres implica que Assange puede ser arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres.

    El fundador de WikiLeaks tiene la posibilidad de apelar la resolución de este juzgado de primera instancia.

    Assange se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía sueca para juzgarlo por supuestos delitos sexuales.

    El ciberactivista no aceptó ser extraditado a Suecia por temor a que ese país lo entregara a EEUU, donde podría ser enjuiciado por delitos castigados con la pena de muerte a raíz de los secretos de Estado que ha publicado WikiLeaks.

    Además:

    La libertad de Assange, pendiente ahora de un juzgado de Londres
    Ecuador mantendrá protección a Julian Assange
    Lenín Moreno reconoce que Assange es un problema y espera solución a corto plazo
    Etiquetas:
    Julian Assange, Lenín Moreno, Reino Unido, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook