En directo
    América Latina
    URL corto
    460
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Superior de Medellín (noroeste de Colombia) pidió el inicio del trámite para que se investigue al senador y expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010) por su presunta responsabilidad en una masacre y el homicidio de un defensor de derechos humanos, informó la prensa local.

    "Existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces, Álvaro Uribe Vélez", señala la sentencia, publicada por el diario local El Tiempo.

    La sentencia también ratificó la pena a 30 años de prisión para los hermanos, Jaime y Francisco Angulo Osorio, por las masacres de quince campesinos en la aldea El Aro, en el municipio de Ituango (Antioquia), y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en febrero de 1998.

    De acuerdo con la investigación, los ganaderos Angulo Osorio se reunían con paramilitares en la finca La Carolina, propiedad de la familia de Uribe Vélez, la cual habría servido para entrenar a los integrantes del grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles".

    Por las masacres de El Aro la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano y obligó a investigar a los responsables de las matanzas.

    Lea también: Fiscalía de Colombia llama a juicio a hermano de Uribe por vínculos con paramilitares

    Tras conocer el fallo, Uribe escribió una serie de trinos en su cuenta personal de  la red social Twitter.

    "Llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de precisiones en mi contra. Nada creíble que me comprometa", escribió el senador.

    Asimismo, agregó que este fallo se dio justo en época de elecciones, en referencia a un escándalo que hace cuatro años, en jornada electoral, vinculó a su campaña con un hacker que seguía las negociaciones de paz en La Habana con la entonces guerrilla de las FARC.

    Además:

    Condenan por espionaje ilegal a jefe de inteligencia de expresidente colombiano Uribe
    FARC: si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política
    Expresidente colombiano Uribe demandará a organismo de su país por caso de tierras baldías
    Etiquetas:
    homicidio, masacre, Alirio Uribe, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook