América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino pide revisar prisión domiciliaria de represor de la dictadura

© REUTERS / Agustin MarcarianMonumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Secretaría de Derechos Humanos pidió que se reconsidere la rescisión del arresto domiciliario que beneficiaba a un represor de la última dictadura (1976-1983), Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado cinco veces a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

"La Secretaría de Derechos Humanos solicitó que se evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz", sostuvo el organismo en un comunicado.

Pegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina - Sputnik Mundo
La impunidad de los criminales de la dictadura en Argentina vuelve a indignar al pueblo
La entidad, dependiente del Ministerio de Justicia, sostuvo esta petición en el caso de que se compruebe que el represor "incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

Comisario general de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura, Etchecolatz fue excarcelado en una causa elevada a juicio oral que lo investiga por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y tormentos.

Considerado un símbolo del aparato represivo que persiguió y asesinó a disidentes durante el régimen dictatorial, Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria desde el 27 de diciembre por decisión del Tribunal Oral Federal número seis de Buenos Aires.

Lea más: Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"

Los magistrados accedieron al pedido de la defensa del expolicía, de 88 años, que pidió liberarlo por las diversas enfermedades que padece y por ser "el geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina dicta sentencias por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA
La fiscal Ángeles Ramos interpuso el lunes un recurso de casación contra la decisión del tribunal de excarcelar al represor, actualmente a cargo de su mujer en su vivienda situada en la ciudad balnearia de Mar del Plata (a 400 kilómetros al sur de la provincia de Buenos Aires).

En su presentación, Ramos señaló que los jueces basaron su fallo en informes médicos "parciales" agregados a la expediente, pese a que contaban con otros informes médicos forenses de mayor peso que no habilitaban la concesión del arresto domiciliario por motivos de salud.

Mientras tanto, sigue el transcurso del debate oral y público que comenzó en octubre pasado para juzgar a Etchecolatz, a otros siete expolicías y a un exjefe militar por las torturas que padecieron 125 víctimas que pasaron varios centros clandestinos de detención.

Historial de crímenes

La primera condena que recibió Etchecolatz a 23 años de cárcel en 1986 fue seguida de otras cinco sentencias por crímenes de lesa humanidad: 7 años (luego reducida a 4) por apropiación de una hija de desaparecidos en 2004; tres reclusiones perpetuas por la "causa Etchecolatz" (2006), "Circuito Camps"(2012) y "La Cacha" (2014); y en 2016, a 25 años de prisión por el secuestro y tortura de una pareja desaparecida.

Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Abuelas Plaza de Mayo: Gobierno argentino agravia a víctimas de dictadura
Como director de Investigaciones de la policía bonaerense entre 1976 y 1979, también estuvo a cargo de organizar los grupos de tareas que secuestraban y torturaban hasta la muerte a miles de personas en el famoso Circuito Camps, compuesto por 29 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país.

Etchecolatz también es sospechoso de la desaparición en 2006 de un albañil de 77 años, Julio López, que era un testigo clave en un juicio en su contra y que es considerado el primer desaparecido de la democracia después de que el hombre saliera de su casa hacia los tribunales y nunca llegara a destino.

Lea más: Hijos de la dictadura: argentinos denuncian a sus padres por crímenes contra la humanidad

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Represor argentino reivindica los crímenes que cometió durante dictadura
A diciembre del año pasado, 549 de los imputados detenidos por delitos de lesa humanidad se encuentran en prisión domiciliaria, 30 más que en 2016 y 110 más que en 2015, de acuerdo a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

El número de alojados en el servicio penitenciario federal o provincial, en cambio, se ha reducido de manera paulatina desde hace dos años: 603 en 2015, 460 el año siguiente, y 435 en 2017.

Organismos de derechos humanos estiman que el terrorismo de Estado provocó 30.000 desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала