Widgets Magazine
En directo
    Lluvia

    Poblaciones del noreste boliviano quedan aisladas por crecida de los ríos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El departamento del Beni, en el noreste de Bolivia, se encuentra en estado de emergencia debido a las crecidas de los ríos, que bloquearon las carreteras y aislaron a comunidades de al menos cuatro municipios, informó a Sputnik el coordinador de la Asociación Departamental de Municipios, Lucio Méndez.

    "La crecida de los ríos Ibare y Mamoré afectó a las comunidades de los municipios de Trinidad, Loreto, San Javier y San Andrés; muchas de ellas han quedado aisladas y solo pueden comunicarse navegando por el río", declaró el funcionario.

    Méndez explicó que las inundaciones bloquearon la red vial que vincula esa región con otras capitales departamentales.

    "Viajar por tierra desde Trinidad hacia otras poblaciones es prácticamente imposible", remarcó el coordinador de asociación de municipios del Beni.

    Asimismo, explicó que hasta la fecha no se han reportado pérdidas de ganado vacuno en la región porque las aguas están subiendo "paulatinamente", lo que ha dado tiempo a los productores a llevar a sus animales hacia zonas más altas.

    El Beni es el departamento ganadero de Bolivia, y cuenta con cerca de 8.000 unidades productivas que mueven cerca de tres millones de cabezas, según la Federación de Ganaderos de esa región amazónica.

    Lea más: Inundaciones en Bolivia afectan a 33.000 hectáreas de cultivos agrícolas

    Las autoridades locales declararon en alerta máxima el departamento y activaron los sistemas de ayuda inmediata que permiten llegar con alimentos y equipos a las zonas afectadas, según declaraciones del viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, a la radio estatal Patria Nueva.

    "En el Beni tenemos el municipio de San Javier, que se encuentra en estado desastre", sostuvo la autoridad, al remarcar que "todos los municipios del Beni están declarados en emergencia" y que el "Gobierno nacional está coadyuvando en todas las labores de emergencia de rescate y evacuación".

    Hasta este 6 de febrero, unas 6.400 familias están afectadas por las inundaciones en todo el país, según Defensa Civil.

    Además:

    Presidente de Bolivia visita zonas afectadas por inundaciones en el sur del país
    Intensas lluvias en siete departamentos de Bolivia dejan 50.000 afectados
    Etiquetas:
    inundación, lluvias, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik