América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano: "acuerdo definitivo" con la oposición está listo para ser firmado

© Pixabay / jeanmanzanoLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La delegación del Gobierno de Venezuela informó que el acuerdo surgido tras seis reuniones con la oposición en República Dominicana, ya está listo para ser firmado por las partes.

"El día de ayer a altas horas de la noche logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición venezolana, y venimos a cumplir aquí con la formalidad que nos habíamos establecido, que cualquiera que sea el acuerdo, pues bien lo firmaríamos en República Dominicana", dijo el jefe de la comitiva del Gobierno, Jorge Rodríguez al llegar a Santo Domingo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo
Rodríguez, también ministro de Comunicación e Información venezolano, llegó a la Cancillería dominicana en compañía de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

El ministro se acercó a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión en el salón de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, exhibiendo un lapicero amarillo, con el cual aseguró que se firmaría el acuerdo el martes.

"Es un logro para las mujeres y hombres de paz del mundo entero, es una muy mala noticia para el mayor derrotado con este acuerdo, que es la administración extremista del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump", indicó.

Más aquí: Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país

Además, Rodríguez resaltó que en el acuerdo "hay una propuesta de fecha de elecciones presidenciales".

"Están los detalles completamente listos, por eso nos dimos estos días, y estamos aquí listos y prestos", apuntó antes de retirarse al encuentro.

Expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y presidente venezolano, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Zapatero se reúne en Caracas con Maduro y la comitiva del Gobierno para el diálogo
Previamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática señaló que asistirá a la reunión con el Gobierno en República Dominicana y que se mantendrá firme en sus exigencias.

"La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Asamblea Nacional, parlamento unicameral) y la liberación de todos los presos políticos", escribió la coalición en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, a las 18:00 hora local (22:00 GMT) sus representantes aún no habían llegado a la Cancillería dominicana, como si lo hicieron el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 — 2011).

Esta reunión se fijó tras el encuentro que sostuvo en Caracas el expresidente Zapatero, con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano está listo para firmar el acuerdo con la oposición
Aunque se desconoce los temas que abordó Zapatero con Maduro y la comitiva de su Gobierno, el mandatario reiteró que estaba listo para firmar un acuerdo con la oposición.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición inició formalmente el pasado primero de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, por parte del Gobierno y México y Chile por parte de la oposición.

No obstante, los cancilleres de Chile y México suspendieron su acompañamiento el pasado previo a la reunión del pasado 29 de enero, alegando que no existían avances reales.

Entre los aspectos del debate se encuentran: garantías electorales, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, cooperación de alimentos y medicamentos, liberación de políticos presos y levantamiento de sanciones económicas contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала