En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió en la capital venezolana con el mandatario, Nicolás Maduro, y la delegación oficialista para el diálogo, encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

    "Presidente Nicolás Maduro sostiene reunión con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en aras de continuar con en el proceso de diálogo por la paz y avanzar en la consolidación y firma del acuerdo con la oposición venezolana", escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.

    ​Las comitivas del Gobierno y la oposición de Venezuela tenían pautada para este 5 de febrero una cita en República Dominicana, en la que se preveía continuar con la discusión de la hoja de ruta establecida en la cita del pasado 31 de enero, y firmar un primer acuerdo, sin embargo, ninguna de las partes acudió.

    "Hemos estado listos en República Dominicana esperando la confirmación de las partes, tanto del gobierno como de la oposición, pero no la hemos recibido", aseguró a la prensa el director de Comunicación de la Cancillería, Hugo Beras.

    La delegación del Gobierno aseguró temprano que estaba "lista" para firmar un acuerdo con el Gobierno mientras que los dirigentes de la oposición no se pronunciaron.

    El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición inició formalmente el pasado primero de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, por parte del Gobierno y México y Chile por parte de la oposición.

    No obstante, los cancilleres de Chile y México suspendieron su acompañamiento previo a la reunión del pasado 29 de enero, alegando que no existían avances reales.

    En el proceso de diálogo también participan como garantes el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, su canciller Miguel Vargas, y Zapatero.

    Lea más: Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan preacuerdo en República Dominicana

    Entre los aspectos del debate se encuentran: garantías electorales, situación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, cooperación de alimentos y medicamentos, liberación de políticos presos y levantamiento de sanciones económicas contra Venezuela. 

    Además:

    Oposición venezolana reitera que no firmará un "mal acuerdo" con el Gobierno
    "En una supuesta victoria opositora volveríamos a la Venezuela saudita"
    Canciller boliviano destaca preacuerdos entre el Gobierno y oposición de Venezuela
    Etiquetas:
    diálogo, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook