01:58 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Rafael Correa no se postulará "por lo pronto" a otro cargo público en Ecuador

    © AFP 2019 / Gillaume Souvant
    América Latina
    URL corto
    340
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) aseguró que no se postulará a ningún otro cargo público luego de que se aprobara en consulta popular una iniciativa para enmendar la Constitución e impedir la reelección indefinida.

    "Yo no quiero participar en nada, por lo pronto no quiero participar en nada", afirmó en una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil tras asistir a la fiscalía a rendir su libre versión sobre un caso de irregularidades en preventas petroleras durante su administración.

    Allí señaló que lo que le "molesta" de la aprobación de la pregunta dos del plebiscito es "la regresión de derechos", porque "es una clara restricción de derechos a elegir y participar".

    Ecuador celebró una consulta popular impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno con siete preguntas a la ciudadanía.

    La número dos consultaba a los ecuatorianos si, para garantizar el principio de alternabilidad, estaban de acuerdo con modificar la carta magna para que "todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo", dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada en una enmienda de 2015.

    Lea también: Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular

    Más de 64% los votantes contestaron que "Sí" a esa pregunta, según el conteo de 99,10% de los sufragios.

    Con esa pregunta "se ha intentado hacer un gran daño a la República para hacerme daño a mí", además de que "todo esto es la ambición de gente mediocre que quiere la presidencia y saben que mientras esté habilitado les voy a ganar todas" las elecciones, afirmó Correa.

    Asimismo, advirtió que con esta iniciativa "están atentando contra la Declaración Interamericana de Derechos Humanos" al reducir los derechos a la participación.

    El expresidente insistió, sin embargo, en que la reelección indefinida era lo que menos le interesaba, y aseguró que él vino a Ecuador "a luchar por la pregunta tres".

    La tercera pregunta consultó a los ciudadanos sobre si estaban de acuerdo con "reestructurar" el Consejo de la Participación Ciudadana y Control Social, organismo que se encarga de seleccionar a las autoridades de fiscalización del país.

    A esta interrogante, 63,18% de los votantes respondieron que "Sí".

    Correa, quien reside en Bélgica desde el año pasado, criticó desde un inicio la consulta popular convocada por decreto por Moreno, y llegó al país el 4 de enero pasado para encabezar la campaña contra el plebiscito.

    Está previsto que retorne a Bruselas este 6 de febrero.

    El Consejo Nacional Electoral confirmó que el "Sí" ganó en las siete preguntas, y que 82% de los ciudadanos participaron en la jornada del domingo 4, lo que representa alrededor de 10,5 millones de personas. 

    Además:

    Casi 75% de ecuatorianos votó en consulta popular
    Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador
    Victoria clave de Lenín Moreno en Ecuador
    Etiquetas:
    reelección, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik