Widgets Magazine
22:16 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de las FARC (archivo)

    FARC denuncia que partido de derecha de Colombia incita a la violencia en su contra

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC rechazó la violencia ejercida en la víspera contra esa agrupación por un representante del partido derechista Centro Democrático, en medio de las campañas al Congreso y a la Presidencia que ya comenzaron en este país.

    "La escena es delirante y desalentadora: el senador Ernesto Macías, micrófono en mano (…) incitó a la masa a atacar y sabotear (…) el trabajo político de FARC", señaló la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgida tras la desmovilización de la guerrilla, en un comunicado.

    El texto hace referencia al ataque que el 2 de febrero se dio contra el máximo líder del partido, Rodrigo Londoño, "Timochenko", quien fue insultado y su caravana agredida por un grupo de personas en la ciudad de Armenia (Quindío, centro-oeste) durante el primer día de su campaña a la Presidencia del país.

    De acuerdo con el comunicado, Macías incitó a la gente "a atacar y sabotear con mayor fuerza a la utilizada en Armenia el trabajo político de FARC (…) en el departamento del Caquetá (centro)".

    Lea más: Gobierno de Ecuador acusa a exmiembros de las FARC por atentado del 27 de enero

    En el mismo la FARC expresó que no quiere enredarse "en discusiones estériles con un partido que ha demostrado hasta la saciedad que no quiere la consolidación de la paz de Colombia", e indicó que está "en otro nivel", enfocada en "construir, colectivamente, futuro para Colombia".

    La FARC expresó que a raíz de ese tipo de actos la incorporación política de la FARC "está resultando dura (…), no solo por la intransigencia de los adversarios de la paz, sino por la actitud de la institucionalidad, que a menos de un mes de las elecciones, aún no desembolsa los dineros para la financiación de la campaña".

    El nuevo partido de izquierda surgió en septiembre pasado, luego de que la antigua guerrilla firmó la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 y comenzó un proceso de reincorporación de excombatientes a la vida civil y dejación de armas.

    Lea también: Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales

    Esta es la primera vez en la historia que la FARC participa en política en el país, para lo cual comenzó su campaña frente a los otros partidos de la arena política colombiana, entre ellos el Centro Democrático, liderado por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

    Las elecciones para el Congreso en Colombia se realizarán en marzo, mientras que las presidenciales, en mayo, y en caso de que haya una segunda vuelta la misma se llevará a cabo en junio.

    Además:

    Ministro de Defensa colombiano: guerrilla del ELN sería responsable de atentado en Barranquilla
    Gobierno de Colombia admite que proceso de paz con ELN está en etapa crítica
    FARC lanza en Bogotá su campaña política de cara a comicios legislativos y presidenciales
    Presidente colombiano insiste en la necesidad de alcanzar un nuevo cese del fuego con ELN
    Etiquetas:
    elecciones, partido político, violencia, FARC, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik