América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN confía en que Santos deje acuerdos de paz en marcha para próximo Gobierno

© REUTERS / Christophe Petit TessonJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero colombiano Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias Antonio García, segundo al mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló que la administración de Juan Manuel Santos debería entregar al próximo Gobierno acuerdos de paz en construcción para poder firmar un armisticio.

"Si este Gobierno quisiera proyectar políticas para el futuro, debería entregar al próximo Gobierno acuerdos en construcción, así como nuevas realidades de paz caminando", dijo García en una entrevista con el medio local Colombia Informa.

Asimismo, señaló que el ELN está dispuesto a trabajar por la paz y seguirá en la búsqueda de "un camino hacia la paz".

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Facción del ELN se adjudicó otro atentado contra policías en norte de Colombia
El Gobierno y el ELN mantiene diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito (Ecuador), pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla desde el pasado 9 de febrero, luego de que terminó un cese del fuego bilateral de 101 días, el propio Santos anunció la suspensión de los mismos.

Ahora, de acuerdo con versiones que circulan en los medios, el Gobierno adelanta diálogos exploratorios con el grupo rebelde para evaluar la posibilidad de regresar a la mesa de negociaciones de paz y pactar un nuevo cese del fuego, que permita firmar un acuerdo de paz como el logrado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

Lea también: ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo

Al respecto, García señaló que "el Gobierno se acostumbró a las negociaciones que adelantó con las FARC, a los contenidos o temáticas de la Agenda (…) y no entiende que este proceso es distinto".

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
FARC responsabiliza a ELN del asesinato de tres integrantes de su partido
Incluso señaló que el Gobierno ha tratado de imponer "exigencias unilaterales dentro y fuera de la mesa" en un afán por lograr la paz bajo el argumento de que la misma le dará "felicidad y bien a todos los colombianos", pero subrayó en que el ELN no tiene premura por firmar "un mal acuerdo".

El Gobierno de Santos termina su periodo el próximo 7 de julio, por lo que tanto el ELN como la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) confían en que pueda llegar un Gobierno de transición que garantice la continuidad de los diálogos en Quito y la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала