En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero colombiano Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias Antonio García, segundo al mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló que la administración de Juan Manuel Santos debería entregar al próximo Gobierno acuerdos de paz en construcción para poder firmar un armisticio.

    "Si este Gobierno quisiera proyectar políticas para el futuro, debería entregar al próximo Gobierno acuerdos en construcción, así como nuevas realidades de paz caminando", dijo García en una entrevista con el medio local Colombia Informa.

    Asimismo, señaló que el ELN está dispuesto a trabajar por la paz y seguirá en la búsqueda de "un camino hacia la paz".

    El Gobierno y el ELN mantiene diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito (Ecuador), pero a raíz de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla desde el pasado 9 de febrero, luego de que terminó un cese del fuego bilateral de 101 días, el propio Santos anunció la suspensión de los mismos.

    Ahora, de acuerdo con versiones que circulan en los medios, el Gobierno adelanta diálogos exploratorios con el grupo rebelde para evaluar la posibilidad de regresar a la mesa de negociaciones de paz y pactar un nuevo cese del fuego, que permita firmar un acuerdo de paz como el logrado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC.

    Lea también: ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo

    Al respecto, García señaló que "el Gobierno se acostumbró a las negociaciones que adelantó con las FARC, a los contenidos o temáticas de la Agenda (…) y no entiende que este proceso es distinto".

    Incluso señaló que el Gobierno ha tratado de imponer "exigencias unilaterales dentro y fuera de la mesa" en un afán por lograr la paz bajo el argumento de que la misma le dará "felicidad y bien a todos los colombianos", pero subrayó en que el ELN no tiene premura por firmar "un mal acuerdo".

    El Gobierno de Santos termina su periodo el próximo 7 de julio, por lo que tanto el ELN como la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) confían en que pueda llegar un Gobierno de transición que garantice la continuidad de los diálogos en Quito y la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

    Además:

    Comandante de FFMM: indígena herida en bombardeo en Colombia es guerrillera de ELN
    Jefe negociador de paz de Colombia responde a ELN y afirma que permanecerá en Bogotá
    En Colombia el ELN aboga por un nuevo alto el fuego
    ELN confía en que Gobierno colombiano retome diálogo de paz
    Etiquetas:
    guerrilla, paz, negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook