América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cuestionamientos incómodos de Pekín ante las acusaciones de Tillerson

Síguenos en
En el marco de su gira por Suramérica, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtió que los países de la región necesitan instituciones fuertes y gobiernos trasparentes para contrarrestar "los posibles actos de depredación" de otros actores. El medio chino Global Times cuestiona lo adecuado de tales consejos.

El pueblo chino quedaría bastante sorprendido al conocer que le consideran 'un poder imperialista', afirma el rotativo asociado con el partido gobernante del país.

"¿Qué ha hecho China en Latinoamérica? No tiene bases militares allá ni envió tropas a ninguno de los países del continente. China hace negocio con América Latina, y todos los lazos económicos se basan en una libre voluntad y beneficio mutuo", detalla el artículo editorial.

Pekín, China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Chile es el puente para que China se acerque a América Latina
Pekín respeta a los países de Latinoamérica mientras EEUU hace décadas considera la región como su 'patio trasero', apunta el medio.

El diario enumera varios desacuerdos de los países suramericanos con la actual Administración Trump, sobre todo en el ámbito de la migración, y se pregunta si al denigrar la cooperación de China y Rusia con Latinoamérica, EEUU estaría preparando el terreno para una nueva edición de la Doctrina Monroe.

La famosa estrategia de EEUU del siglo XIX, a pesar de proclamar el derecho de las naciones americanas de elegir su destino frente a las injerencias externas —en aquel caso, europeas—, en realidad servía a los intereses de Washington y sus aliados.

Vea también: Senador ruso denuncia la doble moral de Tillerson sobre América Latina

"Los tiempos de la Doctrina Monroe han pasado. (…) Muchos países [de Latinoamérica] tienen sus propias ambiciones políticas y económicas y no quieren ir junto a EEUU u otra gran potencia, optando por una diplomacia multilateral", valora el artículo.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Acto de celos": los expertos rusos comentan las declaraciones de Tillerson sobre América Latina
Tras el fin de la Guerra Fría, EEUU perdió su interés en consolidar su influencia en Latinoamérica y disminuyó el flujo de inversiones.

Al mismo tiempo, China ha ido aumentando considerablemente su presencia financiera en el continente, y las declaraciones de Tillerson revelan que "EEUU sigue viendo América del Sur como su 'patio trasero' y como una 'póliza de seguro' para su prosperidad".

"Se supone que EEUU tiene el derecho de explotar la región como y cuando quiere, pero cuando Washington no necesita a América Latina, esta última debe estar callada", afirma el rotativo y agrega que "los países suramericanos se resistirán una agenda dañina para sus relaciones con China".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала