América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador

© REUTERS / Daniel Tapia La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador
La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La consulta popular Ecuador transcurre de forma ordenada, señaló el director de Asuntos Públicos y Servicio Electoral del Correo Oficial de Argentina, Alejandro Tullio, quien cumple como observador internacional en este proceso.

"Observamos una oportuna apertura en la instalación de las mesas y un ordenado fluir de los electores, la gente sabe qué va a votar y la afluencia ha ido incrementando en el día pues la gente se ha encontrado con mesas bien integradas y un padrón bien organizado", dijo Tullio a la prensa desde las instalaciones del centro de mando del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, el observador, que forma parte de la delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó los sistemas preferenciales de votación para grupos vulnerables como personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, "que contaron con una mesa de atención preferente y eso permitió que la gente que por alguna razón estaba impedida de votar, vote".

Sin incidentes

Además, Tullio puntualizó que no se han presenciado incidentes, "tal vez algún problema de desconocimiento, pero todo se ha resuelto inmediatamente".

La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Reformas en Ecuador serán implementadas enseguida tras el plebiscito
En otros aspectos, destacó que las papeletas electorales "no solo son seguras", sino que "están muy bien diseñadas", pues "tienen diferenciadas las preguntas con colores y opciones claramente marcadas".

El observador también indicó que después de la consulta Unasur, al igual que otras organizaciones, presentará su informe sobre la jornada electoral, que incluirá las respectivas recomendaciones, aunque "Ecuador tiene el más alto nivel de cumplimiento de acogimiento de las observaciones internacionales", apuntó.

Además de Unasur, tres organismos internacionales y delegados de la Unión Europea (UE) observan la consulta popular, entre ellos, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Lea más: La consulta popular en Ecuador se desarrolla con total normalidad

Un total de 13.026.598 electores están habilitados para sufragar en este proceso, el decimosegundo en la historia del país, que consultará a los ecuatorianos sobre cinco cambios a la Constitución y dos a leyes menores.

Las urnas se cierran a las 17:00 (22:00 GMT) y los resultados oficiales preliminares se conocerán tres horas después. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала