América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuatorianos anhelan una transformación nacional tras la consulta popular

CC BY 2.0 / Alan / Quito, EcuadorCiudad de Quito, capital de Ecuador
Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los ecuatorianos confían en que tras la celebración de la consulta popular, y en el supuesto de que gane el Sí, se produzca un cambio en la institucionalidad del país, según pudo constatar Sputnik.

"Hay muchas preguntas importantes pero a mí, como madre, sobre todo me interesa que mejoren los controles de prevención y detección en caso de abuso sexual en instituciones educativas", señaló la ingeniera comercial Enyth Burbano, madre de familia de 33 años que asistió a votar junto con sus hijos.

La consulta popular del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores internacionales destacan orden y fluidez de consulta popular en Ecuador
Con esas declaraciones se refirió a la cuarta pregunta —de un total de siete— de la consulta popular, que planteaba que los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca.

Burbano confía en que de aprobarse esta interrogante "no se dilaten tanto los procesos de denuncias por delitos de abuso sexual a menores y exista una debida protección de testigos".

Esta pregunta junto con la primera, que promueve la muerte civil de quienes cometan actos de corrupción, es la que contaba con más respaldo en las encuestas previas, con un apoyo superior al 70%.

Lea también: Presidente de Ecuador pide a sus compatriotas votar en paz en la consulta popular

El psicólogo industrial Fabián Vásquez opinó que eso tiene sentido, pues se relaciona con temas sociales sensibles, "que nos pegan directamente, como que se acabe la corrupción, es decir, los mismos sueños de siempre", indicó a esta agencia mientras abandonaba el Colegio San Gabriel, recinto electoral donde sufragó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador: las decisiones del plebiscito serán trascendentales para el país
Otros ciudadanos ejercieron su voto de forma más práctica, como en el caso de Coralia Quijano, de 95 años, que a pesar de no tener obligación de sufragar debido a su edad, "debía cumplir con el deber".

"Voté todo Sí", respondió a Sputnik, y añadió que lo hizo "porque ya es hora de acabar con (Rafael) Correa y su herencia", dijo al referirse al expresidente que gobernó el país durante diez años y que se opuso férreamente a la consulta convocada por su sucesor, Lenín Moreno.

La mayoría de consultados por esta agencia indicó que votó a favor del plebiscito, aunque personas como Martha Paredes, de 49 años, confesó que en la mayoría de preguntas optó por el Sí aunque en dos prefirió el No.

"En la pregunta tres voté No porque creo que darle todo el poder al presidente para que cambie el Consejo de Participación es muy arriesgado, sería pasar de un súper poderoso (refiriéndose a Correa) a otro", aseguró al hablar de la tercera interrogante que pretende reformar el Consejo que está a cargo de escoger a las autoridades de control.

Ahora, los ciudadanos están a la espera de los resultados luego de que las urnas cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT), que se conocerán a partir de las 20:00 (01:00 GMT).

Un total de 13.026.598 electores estaban habilitados para sufragar en este proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала