En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Poder Electoral venezolano deniega validación de partido opositor Primero Justicia

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 41

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela denegó al partido opositor Primero Justicia la posibilidad de realizar este fin de semana los reparos para alcanzar la cantidad de firmas necesarias para revalidarse como organización política, informan medios locales.

    El CNE modificó las condiciones del proceso de validación de partidos excluyendo de la fase de reparos a Primero Justicia, informó el rector principal del organismo, Luis Emilio Rondón, en su cuenta de Twitter.

    "Rechazo que, sobrevenidamente, el CNE modifique las condiciones del proceso de renovación de partidos incumpliendo incluso con el cronograma ya aprobado y publicado al impedir a la organización Primero Justicia ir a la fase de reparos", sostuvo Rendón. 

    Primero Justicia confirmó la información en una serie de mensajes transmitidos por su cuenta de Twitter.

    "Queremos denunciar al país y al mundo que el CNE, violando la Constitución y su propio reglamento, acaba de decidir eliminar la posibilidad de reparos de nuestra organización política a la que teníamos derecho por ley", dice el comunicado.

    El partido tacha la decisión de "ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia".

    La decisión no fue confirmada por el CNE.

    El organismo electoral había previsto que el 3 y 4 de febrero pudieran realizar reparos los partidos políticos que no alcanzaron a reunir las firmas de 0,5% del padrón electoral para revalidar sus personerías jurídicas como fuerzas políticas nacionales.

    De los dos partidos opositores que acudieron al proceso el pasado fin de semana, Acción Democrática consiguió las firmas necesarias, pero no así Primero Justicia.

    Además, el CNE había prohibido previamente la validación de la personería de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores.

    Lea también: Poder electoral venezolano asegura que se deben convocar elecciones regionales

    El 2 de febrero, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela proclamó como su candidato presidencial al mandatario Nicolás Maduro.

    Las elecciones presidenciales deben celebrarse antes del 30 de abril, según decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CNE asegura que renovación de partidos interrumpe elecciones regionales en Venezuela
    "Crítica de la oposición venezolana a renovación de partidos revela que no son mayoría"
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Primero Justicia (PJ), Venezuela