Widgets Magazine
23:01 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Policía de Argentina

    Juez: policía defendido por presidente argentino actuó de manera irracional

    CC BY 2.0 / Alejandro Gómez / Bavio 2008
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Luis Chocobar, el policía que fue apoyado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, actuó de forma irracional y desproporcionada según el juez que lo procesó por matar a un delincuente que había apuñalado a un turista.

    La del agente fue una "agresión ilegítima, utilizando un medio racional, de una manera irracional y desproporcionada", señaló en su fallo el juez Manuel Velázquez, según informaron a Sputnik fuentes judiciales,

    El titular del Juzgado de Menores número uno de la Ciudad de Buenos Aires rescató las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona en donde fue asaltado un turista estadounidense por dos jóvenes.

    Los hechos tuvieron lugar en el barrio de La Boca, cuando los ladrones agredieron al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, de 54 años, que se resistió al robo.

    En el forcejeo, el hombre fue apuñalado diez veces en el pecho.

    Cuando el policía llegó al lugar, el asalto ya se había producido y los agresores corrían perseguidos por al menos tres vecinos del barrio.

    "De las imágenes captadas (…) se observa que al momento de recibir los disparos (Kukoc) corría (…) sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", sostuvo el juez.

    Kukoc recibió dos heridas de bala desde atrás: una en la "región lumbar derecha, a seis centímetros de la cresta ilíaca" y otra "en región posterior del muslo derecho".

    El joven, de 18 años, murió cuatro días después.

    En consecuencia, "Chocobar no adoptó los recaudos que, incluso en esa situación, le eran exigibles para que su accionar resulte lo menos lesivo posible y, en consecuencia, ha ido más allá de contrarrestar el peligro creado por la agresión ilegítima".

    Pero en su declaración indagatoria, el policía indicó que llegado un punto, el asaltante "se dio vuelta, como que quería volver contra nosotros, y di dos o tres disparos al cielo, le grité que se tirara al piso y no lo hizo… siguió corriendo, le dije que se tirara al piso, a los siete u ocho metros se da vuelta haciendo ademanes de venirse y le disparo dos tiros y me tiro para atrás".

    Le puede interesar: El jefe de la Policía que complica al presidente argentino

    La descripción de las grabaciones que son parte del expediente indican, sin embargo, que Kukoc sólo huía de la escena de los hechos cuando el policía salió en su persecución.

    La madre del joven, Ivonne Kukoc, aseguró en una entrevista en Radio con Vos que su hijo "fue el que le sacó la cámara al turista, pero no fue el que lo apuñaló".

    Después "lo ven al policía, que no sabían que era policía porque en ningún momento dijo '¡alto! soy policía', como él dice que dijo", sostuvo la madre al acusar de asesino al agente.

    El cómplice de Kukoc fue detenido una semana después del asalto, mientras el estadounidense recibió el alta el pasado 28 de diciembre.

    El caso ha tenido bastante repercusión en Argentina por el apoyo explícito del presidente a un policía procesado por exceso de legítima defensa. 

    Etiquetas:
    policía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik