En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad brasileña de Joaquim Gomes, en el estado de Alagoas (noreste) prohibió que en las fiestas de Carnaval suene la canción "Que tiro foi esse?" (¿Qué tiro fue ese?), de la cantante Jojo Todynho, alegando motivos de seguridad y apología de la violencia.

    "La música tiene ese sonido de disparo de arma de fuego; el uso de armas de fuego está prohibido por el Estatuto del Desarmamento, no se puede incentivar el uso de armas (…) la policía tiene la obligación de proteger a la población y evitar el incentivo a la violencia", explicó como justificación el capitán Queiroz de la Policía Militar local, según recoge el portal local de noticias G1.

    La medida se tomó en una reunión con las comparsas de Carnaval de la ciudad y representantes del Ayuntamiento, que también acordaron multas de hasta 2.000 reales (622 dólares) para quien incumpla la prohibición.

    La canción, considerada el hit del verano en Brasil (el videoclip acumula casi 95 millones de visualizaciones en YouTube) es un tema pegadizo que al principio incluye el sonido de dos disparos.

    La canción se hizo rápidamente viral gracias a los videos caseros que muchos brasileños empezaron a grabar simulando ser baleados repentinamente, cayendo al suelo y bailando como si nada a continuación.

    A pesar del éxito la cantante Jojo Todynho fue criticada por hacer música con un tema tan delicado, pero ella se defendió diciendo que la expresión "¿Qué tiro fue ese?" se usa en el ambiente gay para expresar sorpresa ante un "look" o actitud arrebatadora.

    Le puede interesar: Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

    También lamentó ser víctima de prejuicios por ser una cantante de funk (música oriunda de las favelas de Río de Janeiro que muchas veces se vincula al narcotráfico), además de ser una mujer gorda, negra y pobre. 

    Además:

    CIDH pide a Brasil que tome medidas contra aumento de violencia rural
    La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
    Etiquetas:
    prohibición, canción, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook