América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil estudia crear una Fuerza Nacional permanente

© AP Photo / Silvia IzquierdoPolicía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro
Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno de Brasil analiza la posibilidad de crear una Fuerza Nacional que actúe no solo en ocasiones puntuales sino de forma permanente y sea entrenada por las Fuerzas Armadas, dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

"Es una necesidad que tenemos (…) que sea estable, efectiva y reciba el entrenamiento de las Fuerzas Armadas, y que, bajo mi punto de vista, quede bajo responsabilidad del ministro de Justicia", aseguró el ministro en declaraciones a la Radio Bandeirantes.

El responsable de la Defensa brasileña dijo haber hablado del tema con el presidente Michel Temer y con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

En su opinión, la actual Fuerza Nacional, que se pone en marcha únicamente cuando es necesario, "es un avance, pero no es suficiente".

La Fuerza Nacional de Seguridad Pública de Brasil fue creada en 2006 para preservar el orden público, la seguridad de las personas y el patrimonio, así como para actuar en situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

Una de sus actuaciones más recientes fue la patrulla de las calles del estado de Espírito Santo (sureste) debido a que los agentes de la Policía Militar estaban llevando a cabo una huelga.

La Fuerza Nacional solo actúa después de que el Gobierno federal autorice la petición de auxilio de uno de los estados del país.

Jungmann aseguró esta misma semana que el sistema brasileño de seguridad está fallido y lamentó la falta de competencias que tiene el Gobierno sobre la seguridad, que en su mayoría corresponde a los estados.

También criticó la falta de coordinación y el uso esporádico de las Fuerzas Armadas, que no resuelven problemas locales porque se recurre a ellas como un parche para problemas de compleja solución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала