América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder mapuche: Gobierno de Chile replica en región mapuche los montajes de la dictadura

© AP Photo / Luis HidalgoLa bandera del pueblo mapuche
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las pruebas falsas que supuestamente montó la policía militarizada chilena Carabineros para inculpar a comuneros mapuches replica la forma de actuar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), dijo a Sputnik el líder mapuche y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"En La Araucanía (región del centro-sur de Chile) se está replicando lo que se hacía durante la dictadura de Pinochet, cuando la Dirección de Inteligencia Nacional y la Central Nacional de Inteligencia realizaban montajes para justificar la represión", afirmó Huilcamán.

Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile
La denuncia de falsificación de pruebas y montaje que la fiscalía expidió contra Carabineros la semana pasada, en el marco de la investigación conocida como Operación Huracán, tiene sumida a la institución policial en una profunda crisis con varias aristas.

Una de ellas es el conflicto que se generó entre Carabineros y la fiscalía, dos instituciones que están destinadas a trabajar codo a codo en las investigaciones policiales y que ahora se enfrentan ante la acusación de montaje.

Pero además, también resultó cuestionado el rol que debe desempeñar el Gobierno, y en particular el Ministerio del Interior, bajo cuya órbita se encuentran los Carabineros.

Ni el ministro del Interior, Mario Fernández, ni la presidenta Michelle Bachelet se manifestaron sobre la crisis y solo organizaron reuniones para solicitar que los resultados de los peritajes en Carabineros se lleven a cabo lo antes posible.

Escucha: El escándalo de los montajes en Chile

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile solicita investigar presunto montaje de la Policía en investigación
Para Huilcamán, la responsabilidad del Gobierno de Bachelet descansa en haber permitido en la Operación Huracán el uso de la Ley de Inteligencia, que regula a los organismos espionaje del Estado y de las Fuerzas Armadas y que es cuestionada por las atribuciones que otorga.

"En el montaje de la Operación Huracán hay una completa participación del Gobierno, ya que el Ministerio del Interior permitió muchas gestiones a través del uso de la Ley de Inteligencia", dijo el dirigente indígena.

También criticó al Ejecutivo por no haber destituido al director de Carabineros, Bruno Villalobos, después de haberse conocido la acusación.

"Lo correcto es que el Gobierno hubiera pedido la renuncia de Villalobos, pero ellos están dilatando el conflicto para no tener que darle solución ahora y poder trasmitirlo al próximo Gobierno (del presidente electo) Sebastián Piñera", que asumirá el 11 de marzo, aseguró Huilcamán.

Incluso la presidenta Bachelet está "omitiendo su responsabilidad institucional", pues "aquí ha fracasado tanto Carabineros como el Gobierno".

"Se abren dudas"

La Fiscalía denunció la semana pasada que la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros y el Laboratorio de Carabineros estuvieron involucrados en una supuesta falsificación de pruebas para inculpar a cuatro mapuches en delitos investigados en la Operación Huracán.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje
Agentes de Carabineros plantaron mensajes falsos en los celulares de los comuneros para simular que organizaban ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal, por los que estaban siendo investigados, dijo la fiscalía.

De manera simultánea, los fiscales decidieron poner fin a la Operación Huracán y abrir una nueva causa contra Carabineros.

Para Huilcamán, este caso siembra un manto de dudas sobre las demás investigaciones "donde ha participado la inteligencia de Carabineros" y "donde hay comuneros mapuches involucrados".

"En 2010 hubo dos casos en donde participaron las mismas personas de inteligencia de Carabineros, casos en donde hubo comuneros mapuches condenados, que son el ataque al peaje de Quepe (centro-sur) y el ataque al bus de la empresa Turbus en La Araucanía", comentó Huilcamán.

Lea más: Gobierno de Chile pide ayuda a empresas de tecnología por supuesto montaje en la policía

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía militarizada de Chile accede a entregar equipos requeridos por la Fiscalía
Además, observó, existen las mismas dudas en torno a investigaciones en curso, como el Caso Iglesias, por el que están procesados bajo la Ley Antiterrorista cuatro comuneros mapuches por supuestamente haber quemado un templo.

El jueves concurrieron a declarar a la fiscalía Villalobos, el jefe nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el encargado de Orden Público de La Araucanía, Marcelo Teuber.

Este escándalo ocurre en el marco del conflicto que sostiene la etnia mapuche, la más numerosa e influyente entre los pueblos originarios chilenos, contra el Estado por el reconocimiento de sus tierras ancestrales.

Las organizaciones mapuches reclaman al Estado autonomía sobre sus territorios y derecho a ser consultados sobre los proyectos y explotaciones que se realizan en ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала