América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, manifestó que el Gobierno central está preocupado por los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, y aseguró que se han desplegado medidas para proteger las vidas de los activistas.

"Vamos a afinar la coordinación interinstitucional en el territorio para que de manera permanente, con el "Plan Victoria y Consolidación" y el despliegue de la "Operación Orus", estemos cada vez más cerca de estos líderes", dijo Naranjo, según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Unasur: derecha colombiana es culpable de muerte de líderes sociales
Naranjo aseguró que durante la reunión del Gabinete de Posconflicto, que se llevó a cabo en la mañana del 1 de febrero en Bogotá, se decidió que haya coordinación con la Fiscalía para acelerar el esclarecimiento de los asesinatos y llevar la justicia a los victimarios.

De igual modo, señaló, también que se iniciará un despliegue de alto nivel en las regiones, en busca de que los líderes reciban acompañamiento directo del Gobierno central para proteger sus vidas.

El vicepresidente colombiano advirtió que en los últimos meses, grupos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC y rebeldes del ELN aumentaron sus amenazas contra líderes sociales y campesinos que participan de la sustitución voluntaria de cultivos que impulsa el Gobierno en varias regiones del país.

"En los dos últimos meses, como resultado del impacto exitoso que empieza a tener el programa de sustitución de cultivos ilícitos en todo el país, se han incrementado las amenazas, unas provenientes del ELN, que se opone a la sustitución voluntaria, otras que surgen de las disidencias o de los grupos residuales de las FARC", dijo.

Lea más: Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano crea nuevo esquema de seguridad para proteger a líderes sociales
Asimismo, agregó que las amenazas también provienen de organizaciones narcotraficantes.

A juicio de Naranjo, a esas organizaciones les preocupa ver que hay 123.000 acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos con familias en todo el país, de las cuales 54.000 ya han ingresado al programa.

En la actualidad este plan cuenta con 16.000 hectáreas libres de coca certificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con ese organismo, en 2017 en el país fueron asesinados 105 líderes a manos de grupos armados ilegales que buscan hacerse con los territorios que abandonó la guerrilla de las FARC tras la firma de la paz con el Gobierno en noviembre de 2016, aunque el Gobierno sostiene que los homicidios son producto de problemas personales y no como consecuencia del proceso de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала