En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Río de Janeiro registró 688 tiroteos en enero, un promedio de 22 al día, según los datos recopilados por la aplicación colaborativa "Fogo cruzado" (fuego cruzado).

    "Desde que entró en operación el 5 de julio de 2016 este es el mayor número registrado por la plataforma que mapea de forma colaborativa la violencia armada en la región metropolitana de Río de Janeiro", informó la entidad en un comunicado.

    En comparación con el mes de enero de 2017 hubo un crecimiento del 117% en el número de registros de tiroteos, puesto que en aquel mes se notificaron 317.

    En enero de 2018 hubo 146 muertes por arma de fuego y 158 heridos; estas cifras incluyen 11 agentes de seguridad muertos y 31 heridos.

    Del total de tiroteos gran parte (207) se produjeron en barrios de la ciudad que cuentan con Unidades de Policía Pacificadora (UPP), las comisarías de la Policía Militar que se idearon hace una década para poner freno a la violencia del narcotráfico.

    El barrio de Cidade de Deus y la favela de Rocinha son las regiones donde hubo más tiroteos en enero, con 46 y 23 notificaciones respectivamente.

    Lea más: Policía y Ejército de Brasil se despliegan en varias favelas de Río de Janeiro

    La aplicación Fuego Cruzado no es oficial, pero fue impulsada por diversos especialistas en materia de seguridad, sociólogos y líderes comunitarios.

    En poco tiempo se convirtió en una herramienta considerada dentro del área de la seguridad pública, dado que el Gobierno del Estado de Río no cuantifica el número de tiroteos.

    Además:

    Enfrentamiento a tiros entre policías y criminales en favela brasileña Rocinha
    Conoce a PCC, la temible banda criminal brasileña que expande sus tentáculos por América Latina
    Brasil y Bolivia acuerdan luchar conjunta contra el crimen organizado
    Pelea entre narcotraficantes, principal hipótesis de tiroteo que dejó 14 muertos en Brasil
    Etiquetas:
    tiroteo, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook