En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, pidió al grupo rebelde del ELN que aclare públicamente si fue el responsable del asesinato de tres de sus militantes y un joven en días pasados.

    "Nos resistimos a pensar que miembros de una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información", señaló la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) en un comunicado.

    El partido señaló que conoció el hecho el 31 de enero, cuando se le informó de la "desaparición, tortura y posterior asesinato" de sus militantes William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortés Cabezas, así como del menor de edad David Rivera, en el municipio de Santa Cruz, en el departamento de Nariño (suroeste).

    Esos cuatro asesinatos se suman a los más de 30 de excombatientes en proceso de reincorporación desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y FARC, en noviembre de 2016, y a la ola de crímenes en contra de líderes sociales y defensoras de derechos humanos en el país, que alcanza la cifra de 23 homicidios en lo que va de año, según datos de esa formación política.

    Lea más: FARC llama a ciudadanía colombiana a respaldar la continuidad del diálogo de paz con ELN

    De acuerdo con la información recabada por FARC, todo indicaría que los responsables del crimen en días pasados son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia), que opera en dicha región del país.

    En su comunicado, la FARC señaló que la realidad de lo ocurrido demuestra que el Estado ha incumplido el compromiso de brindar garantías a los desmovilizados "y ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre y es cómplice de cercenar la posibilidad de llevar la paz a los territorios".

    Al respecto hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que regresen a la mesa de negociaciones de paz en Quito y pacten un nuevo cese del fuego bilateral.

    Además:

    Guerrillas colombianas ELN y FARC discuten en La Habana negociaciones de paz
    Guterres llegó a Colombia para encuentro con Santos y apoyo a paz con FARC y ELN
    Dos muertos en nuevo enfrentamiento entre disidencia de FARC y ELN en Colombia
    Confirman masacre de 13 personas en Colombia en combate entre disidencia de FARC y el ELN
    Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC
    Etiquetas:
    guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook