En directo
    América Latina
    URL corto
    101
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, descartó que el Gobierno esté evaluando destituir al director de Carabineros (policía militarizada), Bruno Villalobos, debido a una denuncia de montaje para inculpar a mapuches de ataques incendiarios.

    "Las informaciones de peticiones de renuncia yo tengo que descartarlas todas porque nunca se ha hablado de esto, nunca el Gobierno ha hablado de eso", dijo Fernández a medios locales.

    El ministro sostuvo una reunión de casi una hora y media con Villalobos en la sede de Gobierno, el Palacio de la Moneda, para analizar la crisis que afecta a Carabineros tras la acusación de la Fiscalía de que algunos de sus miembros plantaron pruebas para incriminar a comuneros mapuches en la llamada Operación Huracán.

    Fernández dijo que pidió a Villalobos "celeridad" en la investigación interna de Carabineros para determinar la responsabilidad de los involucrados en el presunto delito de falseo de pruebas, y señaló que "serán las conclusiones judiciales las que establezcan la existencia de delito".

    El ministro defendió que Villalobos se tomara vacaciones en medio de la crisis y viajara el pasado domingo a Estados Unidos.

    Lea también: Gobierno de Chile pide ayuda a empresas de tecnología por supuesto montaje en la policía

    "Como el Gobierno lo dijo desde el primer minuto, creíamos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar si hay responsabilidades punibles y llegar a los responsables", finalizó Fernández.

    La semana pasada la Fiscalía inició una investigación contra Carabineros por un presunto montaje de pruebas en la Operación Huracán, una investigación policial que indagaba la responsabilidad de ocho mapuches en distintos ataques incendiarios al sur del país.

    El 28 de enero, en medio del escándalo, Villalobos se fue de vacaciones a Miami, tras lo cual el Gobierno de Michelle Bachelet le ordenó regresar cuanto antes.

    Además:

    El escándalo de los montajes en Chile
    Cuerpo de Carabineros de Chile se opone a allanamiento de su cuartel por presunto montaje
    Justicia chilena autoriza requisa a celulares de policías por causa de supuesto montaje
    Policía militarizada de Chile accede a entregar equipos requeridos por la Fiscalía
    Etiquetas:
    mapuches, montaje, Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook