América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino reivindica ente de estadísticas como ejemplo de buen Gobierno

© AP Photo / Victor R. CaivanoMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, saludó que se haya recuperado la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al celebrar el 50 aniversario del organismo público.

El Indec se convirtió en un símbolo del "sí se puede", indicó el jefe de Estado durante un acto, al tiempo que consideró que las nuevas mediciones que realiza la institución permiten haber pasado "de la oscuridad a la transparencia".

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"
Desde que asumió su gestión en diciembre de 2015, el Indec "ha hecho un gran trabajo en revisar los procesos, capacitar a los equipos para cumplir con su función verdadera y darnos cifras reales", consideró el mandatario desde el teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires.

"Necesitamos un Indec independiente y fuerte para que los ciudadanos puedan pedir explicaciones cuando las cosas no funcionan", reflexionó.

Macri afirmó que "se puede hacer de la verdad una constante y no una variable que se ajusta según quién la mire" y advirtió que "gobernar sin estadísticas es como volar un avión con el instrumental roto".

El ente público realizará este año, por primera vez, el Censo Nacional Agropecuario para conocer los niveles de actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial "después de 16 años de no contar con datos confiables".

"Esperamos que el próximo censo, con toda esta incorporación de tecnología y con información aún más precisa, se haga en seis meses menos, como la mitad de tiempo", apuntó el presidente.

Imprecisiones

La incorporación de nuevas herramientas de clasificación, procesamiento, cálculo y difusión de datos a partir de septiembre de 2016 permitió que dos meses después el Fondo Monetario Internacional levantara la declaración de censura que tenía el organismo desde 2013 por imprecisiones en los datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
BID presta $250 millones a Argentina para mejorar transparencia y estadísticas públicas
"Para ese momento ya se habían restablecido más de 30 indicadores y publicado, con sus correspondientes bases de datos, 134 informes técnicos, un número que creció a 245 el año pasado", informó el Gobierno.

A mediados de 2017, Argentina fue incluida como "miembro adherente" a las Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicoa (OCDE).

El Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) intervino el ente estadístico en 2007, y a partir de entonces, los datos que ofrecía el Indec dejaron de ser confiables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала