En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa está amarrado en el puerto de Buenos Aires para aprovisionarse de víveres y luego dirigirse al puerto de Montevideo para cargar combustible y continuar con la búsqueda del submarino argentino perdido.

    El Yantar "se encuentra en el puerto de Buenos Aires efectuando un reabastecimiento", informó la Armada en un comunicado este 31 de enero.

    El buque, que lleva a bordo un vehículo operado de forma remota con capacidad para identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, pasará por la capital uruguaya y se dirigirá después al área de operaciones donde se intenta rastrear el submarino San Juan de la Armada argentina en el que navegaban sus 44 tripulantes.

    El aviso argentino Islas Malvinas, que transporta el batiscafo ruso no tripulado Pantera Plus, fondeó en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut (sur), "para atender temas logísticos", señaló la fuerza naval.

    Lea más: Rusia, la última esperanza de los familiares del submarino argentino desaparecido

    Mientras tanto, el transporte San Blas de la Armada argentina se encuentra amarrado en la Bahía Cracker, en Chubut, para reabastecer a la corbeta argentina Spiro, que interviene también en la búsqueda del navío.

    Tanto el Islas Malvinas como el San Blas zarparán este 31 de enero rumbo a la zona donde se busca al navío perdido, que se comunicó por última vez con su base el 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

    Las condiciones metereológicas se presentan favorables, con vientos del sector oeste de 17 a 21 nudos en descenso hasta los 11-16 nudos, y olas de cinco metros que disminuirán hasta los tres metros.

    "La Armada argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido con todo el personal y material apto disponible", señaló la fuerza naval.

    Le puede interesar: ¿Nunca va a cesar la histeria? El buque ruso que ayuda a Argentina atemoriza a Occidente

    Este sector de las Fuerzas Armadas indicó que los buques que no se encuentran en el mar están en proceso de reparación o de mantenimiento para ponerse a disposición.

    El 1 de febrero el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada, brindará su declaración testimonial ante la jueza instructora de la investigación de la desaparición del submarino argentino San Juan, Marta Yáñez.

    Tres horas después de la última comunicación del submarino, se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata en aguas del Atlántico Sur.

    Lea más: Policía argentina allana dos bases navales de la Armada por submarino perdido

    Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (316)

    Además:

    Familiares de tripulación de ARA San Juan reiteran pedido de reunión con presidente Macri
    Batiscafo ruso examina dos contactos por si coinciden con el ARA San Juan
    Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"
    Una comisión de expertos trata de evaluar cuántas explosiones sufrió el ARA San Juan
    Etiquetas:
    desaparición, ARA San Juan (submarino), Yantar (buque), Buenos Aires, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik