Widgets Magazine
17:09 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Quito confirma que España inició ante la UE el trámite de exención de visa para ecuatorianos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El proceso para que la UE elimine el requisito de visado para los ecuatorianos comenzó luego de que el canciller español, Alfonso Dastis, enviara a la Comisaría de Inmigración, Asuntos del Interior y Ciudadanía del bloque una solicitud expresa al respecto, confirmó la cancillera de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

    "El apoyo de España para que los ecuatorianos podamos ir a Europa con pasaporte y sin necesidad de visado llega tras las gestiones en el viaje que hicimos a Madrid en diciembre con el presidente Lenín" Moreno, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter, donde compartió la carta enviada por Datis a Dimitri Avramopoulus.

    Según la misiva, escrita el 29 de este mes, el pedido de exención de visado se realiza "en el marco del considerable fortalecimiento en los últimos años de las relaciones entre la Unión Europea y el Ecuador", especialmente tras la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes el 1 de enero de 2017.

    A decir de Dastis, "el Acuerdo Multipartes es un buen reflejo —aunque ciertamente no el único— del nivel alcanzado por las relaciones de la Unión con Ecuador en estos últimos tiempos", y justifica su pedido en que "Ecuador es el único de los tres países firmantes del Acuerdo Multipartes (además de Colombia y Perú) que están aún sometidos a la exigencia de visado Schengen para estancias de corta duración".

    Lea más: Ecuador y España incrementan intercambios comerciales

    Asimismo, el diplomático recordó que el Parlamento Europeo, en su resolución del 13 de septiembre de 2017 sobre las relaciones políticas de la UE con América Latina, "al tiempo que celebra la ejecución del acuerdo sobre la exención de visados Schengen para estancias de corta duración para Colombia y Perú, solicita también la misma exención para Ecuador".

    Dastis reconoció además que España es el principal destino de la emigración ecuatoriana y por ello planteó "a la Comisión su deseo de que la misma inicie en procedimiento" para eliminar el visado a los ciudadanos de este país.

    "Estamos convencidos de que la exención del visado Schengen para estancias de corta duración a los ciudadanos ecuatorianos redundará en unas más estrechas relaciones entre nuestras sociedades en todos los ámbitos", agrega el texto.

    El pasado 29 de enero, el mandatario ecuatoriano anunció ya que el Gobierno español cumplió con su pedido de solicitar a la UE la eliminación del visado.

    De esta manera, las personas que cuenten con un pasaporte ecuatoriano podrían ingresar a la zona Schengen libremente durante 90 días, cada seis meses, para realizar visitas turísticas o por negocios.

    Los países que conforman el espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

    Además:

    Exportaciones de Ecuador a la UE aumentan 20% tras firma de acuerdo comercial
    Ecuador, más cerca de ratificar su acuerdo comercial con la UE
    Ecuador presentará su catálogo de inversiones a 200 empresarios en España
    El rey Felipe VI muestra a Lenín Moreno "el apoyo de España a Ecuador"
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, turismo, visados, UE, España, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik