América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Europea estudia presuntos subsidios de Argentina al biodiésel

© REUTERS / Francois LenoirEuropean Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels, Belgium, June 4, 2015
European Union flags flutter outside the European Commission headquarters in Brussels, Belgium, June 4, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Europea abrió una investigación para determinar si el biodiésel argentino recibe subvenciones por el Gobierno y si tal política ha causado un perjuicio a la industria de la Unión Europea (UE).

"La Comisión abre por el presente anuncio una investigación con arreglo al artículo 10 del Reglamento de base", informó el brazo ejecutivo de la UE en el Diario Oficial del bloque publicado este 31 de enero.

Si los resultados de la evaluación corroboran la hipótesis, "la investigación examinará si la imposición de medidas iría o no en contra del interés de la Unión", advierte el órgano ejecutivo de la UE.

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino vuelve a protestar por los aranceles de EEUU a su biodiésel
El Gobierno argentino fue requerido para formular su descargo, después de la denuncia presentada el pasado 18 de diciembre por el Consejo Europeo de Biodiésel en nombre de un grupo de productores que representan más del 25% de la producción total de biodiésel en la UE.

En la descripción de los hechos, "la denuncia presenta indicios suficientes de que los productores del producto investigado de Argentina se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por el Gobierno de ese país", dice la Comisión.

En concreto, se sospecha que el Gobierno argentino suministra semillas de soja "por una remuneración inferior a la adecuada", y que compra el combustible por una cantidad también superior a la que corresponde.

Le puede interesar: Gobierno argentino aumenta el precio de la gasolina y los cigarrillos

Además se analizará la concesión de préstamos y la financiación de las exportaciones que de manera preferencial lleva a cabo el estatal Banco de la Nación a favor de los productores de biodiésel.

Una gasolinera que pertenece a la petrolera estatal PDVSA, en Caracas. El 13 de febrero del 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina volverá a exportar biodiésel a la Unión Europea
La Comisión Europea también investigará si el Estado ha dejado de recaudar impuestos o si la administración pública provincial ha beneficiado a los exportadores de este combustible a través de exenciones fiscales.

La evaluación estudiará las medidas adoptadas por Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, y se contextualizará el curso de las subvenciones abarcando un período que comienza desde el 1 de enero de 2014.

A la espera de que las partes afectadas remitan información sobre el objeto de estudio, la Comisión también invitó a los importadores de biodiésel argentino no vinculados con la denuncia a que realicen sus contribuciones.

Lea más: Gobierno de Argentina justifica aumento de combustible mayor al anunciado

La investigación se dará por finalizada en 13 meses a partir de la fecha, es decir, el 28 de febrero de 2019.

Una gasolinera - Sputnik Mundo
Economía
EEUU confirma y aumenta aranceles contra biodiésel argentino
La UE encajó un fallo negativo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en marzo de 2016 determinó que eran improcedentes los aranceles de 24,6% que el bloque europeo había impuesto en noviembre de 2013 a las importaciones de biodiésel argentino y que determinaron la salida de Argentina del mercado europeo de ese biocombustible.

En septiembre del año pasado, Argentina pudo volver a exportar su combustible a la UE.

En noviembre, el Gobierno de EEUU elevó a 72% en promedio los impuestos al ingreso de biodiésel argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала