América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo

CC0 / Pixabay / Bogotá
Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de conversaciones de paz instalada en Quito y renegocie un nuevo cese del fuego bilateral.

"Lo procedente es instalar el ciclo quinto [de conversaciones], para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda, que comienzan con la participación de la sociedad", señaló el Comando Central del ELN en un comunicado.

La guerrilla también pidió coherencia al Gobierno para continuar con los diálogos, que permanecen congelados desde el pasado 10 de enero y fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el lunes pasado tras un ataque del grupo rebelde contra una comisaría en Barranquilla (norte).

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN confía en que Gobierno colombiano retome diálogo de paz
"El Gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, actuar con coherencia significa respetar lo acordado, frente a los testigos internacionales; implica cumplir los compromisos adquiridos", por lo cual "lo procedente es instalar el ciclo quinto", dice el comunicado.

El texto de nueve puntos detalla que el Gobierno llevó a cabo una serie de operaciones militares y violó acuerdos del cese del fuego que ambas partes sostuvieron entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero, mientras el ELN cumplió con lo pactado.

"Este tipo de acuerdos, en asuntos militares, tienen una claridad explícita que se cumplió al pie de la letra por parte del ELN, en cambio el Gobierno no lo hizo, se negó a evaluar y optó por la justificación, negando el carácter bilateral de lo acordado", indica el comunicado.

Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian bombardeo de Fuerza Aérea colombiana contra comunidad indígena en Chocó
El ELN citó los asesinatos de pobladores y líderes sociales durante la tregua y responsabilió al Gobierno por ellos.

Aunque el grupo rebelde dice estar dispuesto a asumir responsabilidades en lo que falló, no menciona nada respecto del asesinato de un líder indígena en Chocó (noroeste), supuestamente cometido por uno de sus frentes en octubre pasado.

Respecto de los ataques realizados luego de que concluyera el cese del fuego temporal el 9 de enero, el ELN explica que sus estructuras “quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso” y que el acuerdo “era suficientemente claro” en que se trató de una tregua temporal.

Lea más: Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

"En el ELN existe el ejercicio del mando centralizado en el Comando Central y la Dirección Nacional, y nuestra Delegación de Diálogo tiene un mandato para continuar con el proceso de conversaciones, establecer acuerdos con base en la agenda pactada, así como también para establecer un nuevo acuerdo de cese bilateral de fuego", precisa el comunicado.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia admite que proceso de paz con ELN está en etapa crítica
Más temprano, el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, indicó en Twitter que su equipo permanecerá en Bogotá de acuerdo con lo ordenado por Santos.

El Gobierno y el ELN (última guerrilla activa en Colombia) mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde febrero de 2017 para poner fin a un conflicto armado de más medio siglo de existencia, similar al acuerdo que se alcanzó a fines de 2016 con la ahora extinta guerrilla FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала