América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México viaja a Washington para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca

© AP Photo / Jose Luis MaganaLuis Videgaray, el canciller mexicano
Luis Videgaray, el canciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Luis Videgaray viajó a Washington para reunirse con funcionarios del Gobierno de EEUU y asesores del presidente Donald Trump, con quienes abordará temas de migración, seguridad y comercio, informó la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"El secretario de Relaciones Exteriores realizará una gira de trabajo este 31 de enero a Washington DC, en donde se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral México-EEUU", dijo en un comunicado la cartera.

National flags representing Canada, Mexico, and the US are lit by stage lights at the North American Free Trade Agreement, NAFTA, renegotiations, in Mexico City, Tuesday, Sept. 5, 2017. - Sputnik Mundo
Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN
Las contrapartes en las reuniones del jefe de la diplomacia mexicana son el general John Kelly, jefe del gabinete del Gobierno de EEUU, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

Videgaray dialogará con esos altos funcionarios "sobre temas clave como migración, seguridad y comercio", precisa el comunicado.

Esta es la segunda visita en este año del canciller mexicano, quien el 16 de enero pasado se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca y con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Le puede interesar: Ministro mexicano: Trump está "confundido" en su idea de cobrar muro fronterizo

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
Trump solicitó la noche del 30 de enero al Congreso de EEUU endurecer las leyes migratorias para evitar que las pandillas criminales de origen centroamericano y mexicano se infiltren en EEUU, y ratificó sus planes del ampliar el muro que ya recorre la tercera parte de la frontera terrestre con México.

El magnate republicano, quien cumplió un año de su mandato el pasado 20 de enero, reseñó que su Gobierno ya presentó en ese lapso proyectos para "arreglar las leyes de inmigración", con más apoyos para los agentes de la patrulla fronteriza, además de "la construcción de un gran muro en la frontera del sur".

Lea más: Videgaray: el 2017 fue un año de "cambios profundos" en la relación de México y EEUU

México ha excluido ese tema de las negociaciones, por considerarlo un asunto interno de EEUU.

La bandera de México - Sputnik Mundo
México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo
El diplomático mexicano realiza su gira en vísperas de una visita de trabajo del secretario de Estado (canciller) estadounidense Rex Tillerson a la Ciudad de México, el 1 y 2 de febrero.

La agenda de Tillerson incluye una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y una reunión de trabajo con Videgaray para examinar "temas económicos, de seguridad y migración, así como la situación de Venezuela", indico en un comunicado la oficina del canciller.

La próxima gira del jefe del Departamento de Estado es parte de un viaje por cinco países de América Latina, para discutir asuntos de seguridad regional con los gobiernos de México, Argentina, Perú, Colombia, Jamaica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала