En directo
    América Latina
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, indicó que el equipo que encabeza permanecerá en Bogotá y no viajará a Quito como lo pidió la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dijo estar esperando al funcionario para continuar las negociaciones.

    "De acuerdo con la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre la mesa diálogos con el ELN, el equipo negociador de paz permanece en Bogotá", informó Bell en la cuenta de la red social Twitter de esa comisión.

    ​Santos anunció el 30 de enero que cancelaba la instalación de la quinta ronda de diálogos con el ELN a raíz del atentado terrorista en Barranquilla (norte) que habría sido perpetrado por esa organización el 27 de enero dejando cinco policías muertos y otros 42 heridos.

    Pese a la decisión tomada por el presidente, el ELN emitió un comunicado el 30 de enero a través del cual dijo confiar en que el Gobierno colombiano asistiría este 31 de enero a Quito para reiniciar las conversaciones.

    "La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, el 31 de enero, en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas pactar un nuevo y mejor cese bilateral", indicó la organización.

    Lea más: Timochenko asegura que es urgente salvar proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

    Por su parte, la emisora local Caracol Radio publicó este 31 de enero que tiene conocimiento de que Santos autorizó a Bell y a algunos miembros de su equipo para que viajen a Quito el 4 de febrero y comiencen una serie de diálogos exploratorios con el ELN; de ser así, afirmó la emisora, no se incumpliría la orden de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones.

    "Se buscará el desescalamiento de las acciones terroristas que vienen en aumento en las últimas semanas luego de la suspensión del cese bilateral al fuego, junto con la creciente amenaza que hay en todas las ciudades del país", indicó Caracol Radio.

    Asimismo, el medio informó que las delegaciones de paz determinarán si existe alguna ruta para continuar los diálogos o deciden la suspensión definitiva de las negociaciones.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
    Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
    En Colombia el ELN aboga por un nuevo alto el fuego
    Etiquetas:
    negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Bogotá, Quito, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook