América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente brasileño Lula da Silva sigue liderando la intención de voto tras su condena

© REUTERS / Leonardo BenassattoUna mujer partidaria de Lula da Silva
Una mujer partidaria de Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), lidera las intenciones de voto en todos los escenarios posibles de las elecciones presidenciales de octubre, según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha.

"Lula da Silva tiene una intención de voto en el primer turno de entre el 34 y el 37%", informa la consultora, confirmando el liderazgo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo favoritismo se mantiene inamovible desde hace meses, cuando anunció su intención de ser candidato.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente brasileño: "Me gustaría que Lula da Silva participase en las elecciones"
El exmandatario fue condenado la semana pasada en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

La ley brasileña impide que un condenado en segunda instancia pueda ser candidato, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Superior Electoral en agosto, cuando se registran oficialmente las postulaciones.

En una eventual segunda vuelta Lula vencería a todos sus oponentes por un amplio margen, ya que los sondeos le dan una ventaja de 19 puntos frente al principal candidato de la derecha, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido del brasileño Lula da Silva quiere tener su programa de Gobierno listo para julio
De acuerdo a las encuestas, si el líder del PT y Alckmin disputaran una segunda instancia electoral, el expresidente obtendría 49% de los votos contra 30% del candidato del PSDB.

En caso que la segunda vuelta fuera contra Marina Silva (Rede), o el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), Lula tendría una ventaja similar, de entre 15 y 17 puntos respectivamente.

En un hipotético escenario en que el expresidente no participara en las elecciones, la ventaja la tiene Bolsonaro, que obtendría 18% de los votos, mientras que Silva recogería 13%.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
El PT niega barajar otra posibilidad que no sea lanzar a Lula a la presidencia, pero en caso de que sea impedido por la Justicia, la agrupación de izquierda buscaría a otro candidato que cuente con el respaldo del expresidente.

Esta opción no sería tan favorable para el partido, puesto que según Datafolha, 53% de los electores no apoyaría un nombre indicado por Lula.

Ese porcentaje de rechazo disminuyó con el tiempo, puesto que en la encuesta realizada el pasado mes de octubre era de 58%.

A día de hoy, 27% de los encuestados confiesa que una recomendación del expresidente influiría "con seguridad" en su decisión, mientras que para el 17% "tal vez" influiría.

El exmandatario y su entorno consideran que es inocente y que ha sido condenado sin pruebas, víctima de una persecución judicial y mediática que quiere evitar que regrese al poder. 

Lea más: Cubanos de a pie: "Condena a Lula va dirigida contra Latinoamérica"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала