América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Operación Huracán: la 'cortina de humo' que Carabineros plantó contra mapuches en Chile

© AFP 2023 / Claudio ReyesUna mujer mapuche durante protestas en Chile
Una mujer mapuche durante protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con el periodista Sergio Jara, quien investigó la trama que podría complicar a la fuerza de seguridad chilena por presuntamente haber inventado pruebas para incriminar a integrantes de comunidades mapuches.

El Gobierno chileno pidió al director de la Policía militarizada, Bruno Villalobos, que volviera de sus vacaciones por un supuesto montaje de pruebas del organismo que dirige contra comuneros mapuches.

Una mujer indígena en la región chilena de Araucanía (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mapuches chilenos exponen a Francisco el clima de conflicto y violencia en la Araucanía
En septiembre de 2017, Carabineros llevó adelante la Operación Huracán, que implicaba a integrantes de la comunidad mapuche en ataques incendiarios. La búsqueda de antecedentes se realizó sin participación de la Fiscalía, en el marco de la Ley de Inteligencia. Esta normativa permite a Carabineros actuar de forma autónoma en las investigaciones que lleva a cabo, según explicó Jara a Sputnik.

La fuerza de seguridad en cuestión entregó a la justicia supuestos mensajes de whatsapp y telegram en donde los comuneros mapuches coordinaban acciones violentas. Debido a estas pruebas los hombres fueron apresados de forma preventiva. El 25 de enero la Fiscalía cerró esa causa por manipulación de evidencias y abrió otra contra la fuerza de seguridad.

Además: Gobierno de Chile pide ayuda a empresas de tecnología por supuesto montaje en la Policía

"Carabineros inició una investigación contra los comuneros mapuches y el 20 de enero entregó un expediente a la Fiscalía. Allí enumeraba una serie de atentados supuestamente cometidos por estos hombres y prevenía de la organización de uno nuevo. Con este informe la Fiscalia decidió actuar. Tres días después detuvieron a los mapuches en un operativo muy mediático", explicó el periodista de radio Bio Bio.

Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena autoriza requisa a celulares de policías por causa de supuesto montaje
Hace más de un año que la fuerza policial es investigada por un desfalco de 44 millones de dólares. "Es costumbre que la Policía actúe luego de ocurrido algún hecho. Esta vez fue diferente, actuaron antes. Lo que ocurrió se mezcla con un fraude de la fuerza por millones de pesos. Existe la posibilidad de que hayan realizado esta acción contra los mapuches para quitarle presión a Carabineros por todo lo que está sucediendo", sostuvo Jara.

Pero a medida que avanzaba la causa, la Fiscalía comenzó a tener dudas sobre la investigación de Carabineros y solicitó más pruebas. La fuerza de seguridad alegó que actuó al amparo de la Ley de Inteligencia y se negó a entregar la información.

"Ahí se da un quiebre y surge la sospecha de que hay un montaje. La Fiscalía realizó pericias sobre los teléfonos que Carabineros incautó a los mapuches cuando los detuvo y los resultados de las pruebas determinaron que todas las conversaciones que supuestamente habían tenido los miembros de la comunidad para orquestar el atentado eran montajes ocurridos al momento en que las fuerzas policiales obtuvieron los celulares", señaló Jara. A partir de entonces la Fiscalía comenzó una investigación penal contra la unidad de inteligencia de Carabineros y cerró la causa Huracán contra los mapuches.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала