América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza fase de impugnación en Venezuela por proceso de renovación de partidos políticos

© AFP 2023 / Luis RobayoLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que luego de la validación, realizada el fin de semana pasado, el proceso de Renovación de Partidos Políticos sigue con la impugnación que pueden efectuar los electores.

"El proceso de Renovación de Partidos Políticos continúa con la fase de impugnación por parte de electores(as), y verificación por parte del CNE, de las nóminas de inscritos de los partidos en renovación", publicó la rectora principal del CNE, Tania D' Amelio, en la red social Twitter.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana celebra a medias validación para participar en elecciones nacionales
​La impugnación se realizará los 30 y 31 de enero, según el CNE.

La oposición venezolana obtuvo resultados dispares el fin de semana en su convocatoria para revalidar a algunos partidos políticos de cara a las elecciones nacionales, que deben celebrarse antes del 30 de abril.

Acción Democrática (AD) logró la validación con las firmas de 0,5% del padrón electoral en 16 estados, informó el diputado Negal Morales, subsecretario general de AD, consignó el diario local El Nacional.

Le puede interesar: ¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?

Primero Justicia (PJ), que no logró el mínimo de 0,5%, llamó a sus votantes a la jornada de reparación que se realizará el fin de semana del 3 y 4 de febrero.

Los partidos se vieron obligados a realizar esta instancia para conservar su personería jurídica tras negarse a participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2017.

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas
AD Y PJ decidieron presentarse por fuera de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una sentencia para excluirla del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones presidenciales.

Esos partidos decidieron presentarse por fuera de la MUD, pese a integrarla, para que la oposición pueda tener representación en las elecciones presidenciales.

Los resultados sobre la validación de los partidos opositores AD y PJ serán dados a conocer por el CNE el próximo 15 de febrero, luego de cumplirse la impugnación, reparos e informe preliminar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала