08:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Atentado en San Lorenzo, Ecuador

    Gobierno de Ecuador acusa a exmiembros de las FARC por atentado del 27 de enero

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo que confirmaron que un grupo armado residual de la exguerrilla colombiana FARC fue el autor del atentado del 27 de enero que dejó 28 heridos en una estación policial en el cantón ecuatoriano San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

    "Fueron 100 kilos de explosivos que se detonaron en el atentado en San Lorenzo con una activación de manera remota, con una señal electrónica, con todos estos datos obtenidos con el apoyo de la Policía de Colombia nos hemos dado cuenta de que sí pertenecen a este grupo armado residual" de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el ministro en entrevista con la radio local Sucesos, difundió en su cuenta de la red social Facebook.

    Siete disidentes de las FARC fueron detenidos y se incautaron siete toneladas de droga, afirmó Navas.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó la explosión del coche bomba como un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado".

    Según la investigación, tanto de Colombia como de Ecuador, el grupo que atentó en San Lorenzo estaría liderado por un disidente apodado alias "Guacho".

    "Alias 'Guacho' perteneció 10 años a las FARC, no fue parte de los acuerdos de paz y formó una nueva organización que tiene vinculación directa al narcodelito, los golpes que hemos dado son muy cercanos a él", agregó el ministro.

    Proceso de paz

    Navas también fue entrevistado por la radio local Quito donde indicó que el proceso de paz llevado adelante por Colombia cambió la frontera.

    "Existe un proceso de paz por parte del Gobierno Colombiano, estas dinámicas cambiaron el panorama en la frontera, sabíamos que no todos se iban a acoger al proceso de paz y son los que no se plegaron los que se han involucrado en estas actividades ilícitas", dijo el secretario de Estado.

    Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que un grupo disidente de las FARC sería responsable del atentado en Ecuador.

    A mediados de 2017 las FARC se desmovilizaron y dejaron las armas, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras 50 años de lucha armada.

    En septiembre pasado las FARC fundaron su partido político de izquierda bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

    Además:

    Gobierno de Colombia revela posibles responsables del atentado en Ecuador
    Cuba condena el "atentado terrorista" en Ecuador
    Etiquetas:
    atentado, FARC, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik