Widgets Magazine
En directo
    Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia

    ELN confía en que Gobierno colombiano retome diálogo de paz

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación negociadora de la guerrilla colombiana ELN (Ejército de Liberación Nacional) confió en que el Gobierno asista el 31 de enero a Quito para reiniciar conversaciones que permitan destrabar el proceso de paz y acordar un nuevo cese del fuego bilateral.

    "La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, miércoles 31, en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas pactar un nuevo y mejor cese bilateral", indicó la organización en un comunicado firmado en la capital de Ecuador.

    A la reunión del 31 de enero iba a asistir el jefe de la delegación del Gobierno, Gustavo Bell, pero el presidente Juan Manuel Santos decidió suspenderla luego de un atentado el sábado en la ciudad de Barranquilla (norte), que dejó siete policías muertos y 42 más heridos, y que se atribuyó el Frente de Guerra Urbano del ELN.

    El equipo negociador del ELN no hizo mención al ataque en su comunicado de este 30 de enero.

    El ELN señaló que durante los 101 días que duró el cese del fuego, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero pasado, el Gobierno asaltó varios campamentos en el Chocó (noroeste) y Norte de Santander (nordeste), violando la tregua.

    "Desde que terminó el cese el 9 de enero, varias estructuras del ELN están respondiendo a la ofensiva militar, ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa [Luis Carlos Villegas]", dice el comunicado.

    El ELN, última guerrilla activa en Colombia, indicó además que "lo más grave de la crisis de este primer cese bilateral fue que el objetivo de 'mejorar la situación humanitaria de la población', no solo no se logró, sino que el régimen recrudeció la persecución y asesinato de líderes sociales y opositores políticos".

    Le puede interesar: Presidente colombiano suspende negociaciones con ELN

    Pese a la violencia de las últimas semanas, el ELN mantiene su voluntad de "bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese" del fuego, agrega.

    El Gobierno de Santos no se ha pronunciado todavía.

    Además:

    Ministro de Defensa colombiano: guerrilla del ELN sería responsable de atentado en Barranquilla
    Presidente colombiano suspende quinto ciclo de negociaciones de paz con guerrilla del ELN
    Detenido por atentado en Colombia fue arrestado en 2015 en operativo contra el ELN
    Etiquetas:
    paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik