América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo tribunal penal argentino rechaza excarcelar a dirigente piquetero

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación argentina rechazó liberar al dirigente sindical Luis D'Elía por encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, causa por la que está procesado, al igual que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El alto tribunal consideró "inadmisible" el recurso, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

People are seen holding up pictures of the victims of the AMIA Jewish center bombing during a ceremony to mark the 21th anniversary of the 1994 attack that left 85 dead in Buenos Aires, Argentina, July 17, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de atentado a la AMIA piden juicio contra expresidenta argentina
El referente piquetero se encuentra en prisión preventiva junto a otros encausados en el proceso: el ex secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini, el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y un líder de la comunidad islámica local, Jorge "Yussuf" Khalil.

El exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (2010-2015), se encuentra procesado como la exmandataria por el mismo delito de encubrimiento, pero fue excarcelado porque atraviesa un delicado problema de salud.

Lea más: Piden 4 años de cárcel para expresidente argentino Carlos Saúl Menem por caso AMIA

El juez Claudio Bonadío, instructor del caso, los acusó a todos ellos de encubrir a funcionarios iraníes acusados de autoría del atentado explosivo de 1994 a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas a través de la firma en 2013 de un Memorándum con Irán que no entró nunca en vigor.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
Mientras tanto, la sala de feria (por el receso judicial veraniego) de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional debe resolver si concede o no el arresto domiciliario solicitado por la defensa de D´Elía bajo el alegato de que padece problemas cardíacos y un cuadro diabético que conlleva riesgos.

La Cámara Federal también debe decidir además si libera a Esteche y a Khalil.

Contexto

Alberto Nisman, exfiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman
El fiscal Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de ser encontrado sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

El juez federal Daniel Rafecas rechazó en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

No se lo pierda: Se cumplen tres años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала